Última mesa del Congreso el Bienestar y la Palabra: "Los guionistas, los nuevos reyes de la televisión"
Elena Rivera, Aitor Gabilondo, Diego San José y Borja Cobeaga han charlado con el periodista, Luis Alegre, sobre el auge de las series. "Las series han reconciliado matrimonios".
Alcalá de Henares
El guionista de Patria, Aitor Gabilondo, ha comenzado el debate afirmando: “A mí me gustaban las series cuando no eran tan series”. Uno de los asuntos más tratados ha sido, precisamente, la evolución de las series. Desde las adaptaciones, pasando por las series a la carta y las diferencias con respecto a otros países. “Ahora, estamos copiando a los estadounidenses. En América, los guionistas tienen mayor importancia, aunque tiene que mantenerse la diferencia entre ‘showrunner’ y el guionista”, según Diego San José.
Las series, al igual que la música, no solo se basan en la unión de palabras. Como comentaban en la mesa “La música de las palabras”, la música necesita de una melodía. En este caso, los guionistas necesitan de un diálogo. Sobre su experiencia como actriz, Elena Rivera, ha asegurado que “en las series estamos tantas horas con los espectadores que algunos se creen que tenemos una segunda vida”.
El escritor, Luis Alegre, les ha preguntado sobre qué es lo que le falla al cine español. “El cine español sería mejor, si permitiese la libertad de creación que permiten las series”, ha dicho Diego San José. “Hay muchas puertas en las cadenas de televisión que en el cine. Echaría la culpa al propio cines”. Borja Cobeaga ha puesto sobre la mesa también la cuestión financiera: “La financiación en el cine es más compleja porque depende de otros organismos públicos”.
La mesa ha finalizado con los próximos proyectos de los ponentes. Borja Cobeaga ha confirmado que llegará a los cines ‘Los aitas’, una historia de cómo ser padre en los años 80. En otoño, se estrenará “Vota Juan” de Diego San José. Elena Rivera volverá mañana al rodaje de “Sequía”, un thriller sobre la sequía cacereña. Y, por último, Aitor Gabilondo está rodando una película que prodrá verse "próximamente".