Economia y negocios
Arqueología

La tumba de una mujer, principal incógnita de las excavaciones en el claustro de San Pedro de Montes

Las sepulturas son de 8 hombres y una mujer, todos ellos con una estatura poco habitual en la época

Sepulturas San Pedro Montes / AM

Ponferrada

El investigador e historiador de la Universidad Autónoma de Madrid, Artemio Martínez pretende finalizar el próximo mes de agosto la excavación de la mitad del claustro de San Pedro Montes.

Los trabajos iniciados en 2018 permitieron descubrir nueve sepulturas con restos cuyo estudio se ha realizado en los dos últimos años y que dan pie a las nuevas actuaciones. Los restos óseos de esas nueve sepulturas y algunas sutancias halladas en los mismos han llevado al bioantropólogo Luis Ríos Frutos a determinar que se trata de 8 hombres y 1 mujer que arrojan datos curiosos sobre los enterramientos.Por ejemplo, que los hombres de entre 30 y 60 años miden 1'70 m., una estatura poco habitual para los pobladores oriundos de la zona y que la tumba de la mujer, de principios de s. IX, y con una edad comprendida entre los 25 y los 40 años, no correspondería a un claustro de un monasterio de monjes.

Su aparición abre todo tipo de hipótesis, entre ellas,  'la posible existencia de una necrópolis anterior al monasterio' que podría ser de un asentamiento procedente de alguna invasión interan o externa o, la construcción de 'una aldea espiritural anterior a los monasterios y que permitía la presencia de familias enteras', dos hipótesis sobre las que, reconoce Martínez,  arrojarán luz los análisis de los restos a nivel de genoma así como de la dieta que consumían que se encargarán a los Institutos forenses de Estocolmo y Max Planck de Viena.

A la espera de los resultados, los trabajos de este año se centrarán en excavar lo que queda pendiente del claustro además de culminar las iniciadas en 2003 por la investigadora María Luz González que descubrió varias sepultura medievales que no cumplían los criterios de habitual enterramiento cristiano dado que 'están orientadas Norte-Sur y no hacia el Oriente como marca la ortodoxia canónica', explica Martínez.

Las excavaciones se prolongarán del 9 al 27 de agosto.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00