Hora 14 BurgosHora 14 Burgos
Actualidad
Ciudadanos

Los denunciantes del 'pucherazo' de Ciudadanos esperan el resultado de algo similar en Murcia

Aseguran que la manipulación y sus autores fueron los mismos que en Castilla y León

Gloria Bañeres, exconcejala de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Burgos y una de las denunciantes / ICAL

Burgos

Tras el archivo de la denuncia por el pucherazo de Ciudadanos, el grupo de burgaleses que lo denunciaron espera que un procedimiento similar que se está instruyendo en Murcia siga adelante y termine demostrando que hubo irregularidades en las primarias. Una de las denunciantes, Gloria Bañeres, afirma que, dado que la plataforma, el engaño, la manipulación y los autores son los mismos que los de Castilla y León, si sale adelante el proceso en Murcia intentarán que se reabra en Castilla y León.

Considera “decepcionante” que su denuncia se haya archivado sin practicar ninguna de las diligencias que habían solicitado, simplemente porque la Fiscalía había archivado una denuncia anónima anterior por las mismas supuestas irregularidades en las primarias que llevaron a la elección de Silvia Clemente como cabeza de lista de la candidatura autonómica de Ciudadanos, anulada después por la anulación de varios votos.

Bañeres asegura que la denuncia anónima no iba respaldada con pruebas, mientras la que formuló el grupo de Burgos incorporaba documentación y datos, a su juicio, suficientes para abrir una instrucción.

El archivo, que finalmente ha confirmado esta semana la Audiencia provincial de Valladolid, no entra en el fondo de lo denunciado y se apoya en el informe de una empresa que concluye que no hubo manipulación externa de los votos en las primarias. “Se trata de una empresa contratada por el propio partido denunciado que ni siquiera analizó la manipulación interna, que es la que creemos que se produjo”, ha explicado Bañeres.

Para Bañeres es “muy grave y triste” que los jueces no quieran entrar en el funcionamiento de los partidos porque consideran que es algo privado, cuando tienen una “evidente trascendencia pública”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00