Hora 14 BurgosHora 14 Burgos
Actualidad
Telecomunicaciones

Mejorar la conectividad en las zonas de sombra costará más de 22 millones

El Plan Director de Telecomunicaciones encargado por la Diputación de Burgos define las carencias en banda ancha, telefonía y TDT en la provincia

Burgos

La provincia de Burgos necesitaría más de 22 millones de euros para resolver las carencias de cobertura en telefonía móvil, Televisión Digital Terrestre y banda ancha de Internet, según el Plan Director de Telecomunicaciones para el desarrollo de la sociedad digital presentado por la Diputación provincial.

El diputado Arturo Pascual reconoce las muchas deficiencias en materia de conectividad que presentan cientos de núcleos de población y, de momento, solo disponen de 700 mil euros para empezar las actuaciones que propone el documento, aunque advierte de que debe ser un proyecto de colaboración de todas las administraciones públicas con las operadoras privadas.

Elaborado por Elecnor, empresa multinacional en sectores de nuevas tecnologías, energías renovables e infraestructuras, el Plan Director de Telecomunicaciones identifica 220 localidades con problemas de recepción de la señal de telefonía, donde habría que invertir 2,6 millones, hasta 550 pueblos donde no se sintonizan todos los canales de televisión, con un coste de 6,6 millones para resolverlo y más de 13 millones harían falta para introducir fibra óptica en 135 municipios.

Una de las redactoras del Plan de Elecnor, Catalina Solla, explica que la zona noroeste es la que padece más zonas de sombra, como el Valle de Mena, aunque hay puntos en toda la provincia donde existen carencias y falta de infraestructuras.

Las propuestas planteadas pasan por el alquiler de fibra a otras entidades públicas o privadas para extender la banda ancha o crear una red propia, instalar una nueva torre con varias antenas orientadas a las poblaciones afectadas, para garantizar la cobertura de telefonía y nuevas infraestructuras y equipamientos para recibir la TDT en condiciones óptimas.

Aunque se trata de un proyecto a largo plazo, se pretende que todos los núcleos de población, más de 1.300 en la provincia, dispongan de acceso a internet de alta velocidad con al menos 30 megas, que todos tengan 4G en telefonía móvil con al menos un operador y que todos visualicen todos los canales de TDT. Se plantea además la creación de una red de fibra para los municipios de más de 500 habitantes que cuenten con polígono industrial, centro de salud o una escuela.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00