La Verdad sobre Perros y GatosLa Verdad sobre Perros y Gatos
Ocio y cultura
La Verdad sobre Perros y Gatos

Adopción de un perro: un reto permanente

83 perros viven actualmente en la Asociación protectora de animales domésticos de A Coruña

La verdad sobre perros y gatos C17

La verdad sobre perros y gatos C17

21:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1624007610605/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A Coruña

Un total de 83 perros viven actualmente en las instalaciones de Apadán, la Asociación Protectora de Animales del Noroeste, con actividad en la comarca de A Coruña. Desde la entidad promueven la adopción responsable como fórmula para afrontar el abandono de perros. 

Carol / APADÁN

Carol es una de las abuelas del refugio. Allí lleva ya nueve años, fue recogida por la Protectora de animales de A Coruña con cachorros que había parido en un prado.

Sintra / APADÁN

Sintra estaba en una perrera. No salía de debajo de un cajón de madera hasta que unas voluntarias la vieron y pusieron su caso en conocimiento de Apadán. A partir de ahí, su vida cambió, tanto que sus muestras de afecto son continuas con quienes la recogieron.

Faia / APADÁN

Faia es una coqueta perra también con su historia. Fue recogida hace más de seis años. No sólo a ella sino a toda su familia : tres generaciones de perros criados en un solar. Su abuela se reproducía sin control, ninguno de ellos permitía que se le acercase nadie, por lo que hubo que capturarlos y luego esterilizarlos poco a poco. Llegaron en 2016 a las instalaciones de Apadán y desde entonces siguen allí.

Boni / APADÁN

Boni es de los más recientes, fue acogido hace un mes. Sus dueños lo entregaron porque tiene una enfermedad crónica y "no podían costear el tratamiento ni las revisiones veterinarias".

Son sólo 4 de los 83 perros que viven actualmente en la Asociación protectora de animales domésticos de A Coruña. Ha llegado a tener 117. Cada uno llevaba incorporada en su mirada una historia de abandono. Algunos también tenían la huella del maltrato y la desnutrición en su cuerpo. Con los cuidados y la atención oportunos han aprendido a socializarse, se han recuperado y son demandantes de mimos y caricias. Todos esperan ser adoptados y tener un hogar.

Los cachorros se marchan del refugio al muy poco tiempo de ser recogidos. Los perros de hasta cinco años tardan en dejarlo entre tres y seis meses y los que superan los 5 lo tienen mucho más difícil. "Si no llega un ángel humano que los adopte, se quedan allí hasta el final de sus días", afirma la presidenta de Apadán, María Díaz.

La pandemia de la Covid19 ha dejado también su huella en estos centros. La crisis sanitaria , con el confinamiento inicial, supuso una reducción drástica en el número de abandonos de perros, por la propia prohibición de salir de casa. Una vez levantada ésta, las protectoras tuvieron que seguir recogiéndolos en la vía pública. Unos estaban solos porque su "amigo humano" había fallecido, otros habían sido entregados por sus dueños bajo la falsa creencia de que su entrega en el refugio les libraría de una sanción.

La adopción de un perro o un gato supone un reto y es de carácter permanente. La elección tiene que ser la adecuada, en ambos sentidos.

Esto se llama La Verdad sobre perros y gatos, queremos aprenderlo todo para conocerlos mejor y quererlos más (si cabe).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00