Política
Plenos municipales

Aprobadas las ayudas de 3.000 euros para nuevos autónomos en Linares

El Pleno también ha dado luz verde al traspaso de gestión de limpieza viaria a la Diputación de Jaén

Pleno 21 de junio de 2021. / Ayuntamiento de Linares

Linares

El Ayuntamiento de Linares ha aprobado en pleno ordinario este 21 de junio el paquete de ayudas de 3.000 euros para emprendedores que hayan abierto o abran un negocio en este 2021. No sin “tirón de orejas” por parte de la oposición que ha criticado falta de planificación e información por parte del equipo de Gobierno. De nuevo, han puesto de manifiesto su disconformidad con que informen en los medios de comunicación antes que en comisión. “Si estas ayudas fueran consensuadas y estudiadas, con unos presupuestos acordes a esta situación, estaríamos evitando este debate y todos a favor. Pero viene con deficiencias y muy cortito”, ha dicho Javier Palacios, portavoz socialista. En todo caso ha contado con los suficientes votos, incluidos los del PSOE. No así los de Cilu Linares ni Linares Primero, “vamos a hacer las cosas un poco mejor, lo entiendo como soberbia y arrogancia, sobre todo cuando en una comisión se dice una cosa que luego sigue ocurriendo”, ha dicho Juan Fernández. Noelia Justicia, concejala de Hacienda, ha defendido la medida y asegura que ha habido opción de aportar ideas en comisión, y no se hizo.

De otro lado, ha quedado aprobada la delegación de facultades en la prestación del servicio de limpieza viaria a la Diputación de Jaén con los votos a favor de CS, PP, IU y PSOE, en contra, de nuevo, Linares primero y Cilu. Por ejemplo, entiende el partido de Juan Fernández que “la opción de gestión mixta en la mejor”. Al respecto el alcalde, Raúl Caro, ha recordado la imposibilidad de esta opción

Los trabajadores han dado un voto de confianza en lo comprometido y en voz de sus representantes han agradecido que la medida salga adelante. Dos sindicalistas han tomado la palabra.

Mociones

En el capítulo de mociones, ha quedado aprobada por unanimidad la presentada por el Partido Popular para la modificación del nombre de la calle Avenida del Ajedrez pasando a denominarse Avenida del Ajedrez - Luis Rentero. Todos los grupos municipales se han sumado al reconocimiento y han agradecido la enorme labor realizada por el desaparecido empresario a lo largo de estos años. La familia, a través de su hijo Carlos Rentero, también han agradecido el gesto: “mi padre estaría orgullosísimo. Los hombres y las mujeres hacen a sus ciudades. Muchas gracias.”.

La moción presentada por el Partido Socialista referente a la puesta en valor del tejido asociativo de la ciudad ha sido aprobada por unanimidad. Ha tenido como objetivo reconocer la labor de las asociaciones de la ciudad y poner especial atención en sus necesidades. El equipo de Gobierno ha mostrado su discrepancia ante las críticas de la oposición por no atender las peticiones de las asociaciones. Auxi del Olmo, edil del área, ha reivindicado las numerosas reuniones con las distintas asociaciones en busca de soluciones conjuntas.

También ha sido aprobada la moción presentada por el grupo socialista referente a la puesta en funcionamiento de las zonas infantiles de recreo al aire libre en Linares. La oposición ha hecho crítica de la situación en la que se encuentran los parques y zonas de recreo de la ciudad. Reclaman que muchos de ellos se encuentran cerrados por motivos de seguridad. El equipo de gobierno niega en todo caso que las zonas infantiles se encuentren tal y como indican. Además, anuncia que se incorporará una partida presupuestaria destinada a este asunto.

A su vez, se ha aprobado la moción de Cilu Linares la instalación de ecopuntos para la recogida de residuos. La que no ha salido adelante ha sido la de Linares Primero para que no se limiten tiempos de intervenciones en los plenos. No ha contado con suficientes apoyos. De otro lado, con la retirada del punto 4, la moción sobre el ingreso mínimo vital de IU ha contado con unanimidad del pleno, mientras que una con motivo del día del Orgullo LGTBI se ha trasladado al 28 de junio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00