Martes, 27 de Julio de 2021

Otras localidades

TSJCV

Calp prepara respuesta frente la demanda millonaria presentada ante el TSJ por la propietaria de Las Salinas

La mercantil propietaria de Las Salinas reclama 57 millones de euros por la ocupación por la vía de hecho de su suelo

Las Salinas de Calp. Imagen de archivo

Las Salinas de Calp. Imagen de archivo / Radio Litoral SER.

La empresa propietaria de la mayor parte de Las Salinas de Calp ha presentado una demanda en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana contra el ayuntamiento, la dirección general de Costas y la conselleria de Transición Ecológica. Lo confirma la alcaldesa del municipio, Ana Sala, que además explica que esta mercantil exige una indemnización de 57 millones de euros y avanza que el departamento de urbanismo ya prepara la documentación necesaria para poder responder a la demanda y defender los intereses de los calpinos.

Casi el 90% de este suelo de Las Salinas de Calp es propiedad de la mercantil demandante, Deborja, S. A. En su denuncia la empresa expone que estas administraciones, -local, autonómica y estatal- han ocupado por la vía de hecho esta finca de casi 223 mil metros cuadrados. Finca que compró la actual propietaria en 1989 por 1.500 millones de pesetas, según apunta el diario Levante. Unos terrenos que en aquel momento estaban yermos y eran urbanizables.

Actualmente, explica la alcaldesa, este suelo está clasificado como no urbanizable de especial protección.

Y aunque, como cuenta el rotativo, la demandante admite que este humedal es ahora un pulmón verde, una esponja que absorbe el agua de lluvia y evita que la zona baja de Calp se inunde y un tesoro natural y ornitológico de excepcional riqueza, entiende que el consistorio y Costas han ocupado ilegalmente sus terrenos. 

Desde el ayuntamiento, si bien consideran que la empresa puede demandar lo que estime oportuno por su propiedad, consideran que lo que está pidiendo la mercantil va más allá de lo justificable jurídicamente.

Sala recuerda que la mercantil ya presentó otra demanda, en aquel momento por responsabilidad patrimonial, con la que solicitaba una indemnización de 40 millones de pesetas en aquella época. El Supremo la desestimó. La alcaldesa entiende que ahora de nuevo Calp tiene que afrontar un largo camino judicial.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?