Sociedad

La Plataforma Educativa exige contratación de docentes, menos ratios e información sobre el próximo curso

Critica que Ayuso haya retrasado la reducción progresiva de las ratios al curso 2022-2023 y consideran que se trata de una promesa "en diferido"

Imagen de recurso de un aula / GVAEDUCACIÓ EUROPA PRESS

Madrid

La Plataforma Regional por la Escuela Pública de Madrid ha mostrado este lunes su preocupación por la falta de información sobre el próximo curso escolar 2021-2022. Los sindicatos y asociaciones que la conforman, han exigido medidas urgentes de organización de cara al próximo curso, el mantenimiento de los docentes contratados por la pandemia y una bajada de ratios urgente y no en 2022, tal y como propuso este sábado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Más información

"La Consejería no debe aplazar la toma de decisiones para al mes de agosto”, aseguran en un comunicado en el que piden al Gobierno regional “trabajar de manera consensuada con la comunidad educativa”. Para la plataforma, la bajada de ratios para el curso 2022-2023 del segundo ciclo de Educación Infantil es una medida que, en la práctica, “no se sabe cuando llegará" y previsiblemente "tardará una década en concluirse”.

Además, consideran que los planes de Ayuso anunciados para educación “parten del desmantelamiento de lo que funciona bien” y son propuestas "en diferido", según ha señalado Isabel Galvín, Secretaria General Enseñanza de CCOO de Madrid.

En esta línea, han explicado que la bajada de ratios es una medida positiva, pero recuerdan que es indispensable adecuar la infraestructuras educativas y reforzar la plantilla de docentes. “Es necesario mantener los casi 11.000 trabajadores contratados para los desdobles y las bajadas de ratios del presente curso, así como los 1.700 profesores de refuerzos Covid”, han asegurado. De hecho, consideran indispensable poder garantizar la presencialidad en todas las etapas de enseñanza.

Por otro lado, han advertido de que la salud mental del alumnado ha empeorado tras esta situación y que deben tomarse medidas urgentes para solucionarlo "porque hay niños y niñas con ansiedad o depresión, y en la escuela no sólo se enseña matemáticas o lengua: se trata de una formación integral del alumnado".

En demanda de soluciones, han convocado concentraciones ante las direcciones del Área Territorial de Madrid Norte, Sur, Este y Oeste, así como ante la consejería de Educación este martes a las 18:30.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00