Sociedad

Ampliada la autocitación de vacunas en Madrid a las personas de 43 años en adelante

Las personas de 43 años en adelante que todavía no hayan recibido ninguna dosis pueden elegir entre 31 puntos de vacunación

Un sanitario sostiene una vacuna contra el COVID-19. / Eduardo Parra - Europa Press

Madrid

La Comunidad de Madrid amplía desde este lunes el sistema de autocitación para vacunarse contra ca COVID-19 a las personas de 43 años en adelante que todavía no hayan recibido ninguna dosis, pudiendo elegir entre 31 puntos de vacunación. En concreto, a día de hoy pueden elegir entre 27 hospitales públicos, dos macropuntos de vacunación en atención primaria o el estadio Wanda Metropolitano y el WiZink Center.

Además, este miércoles el umbral para empezar a autocitarse bajará a los 40 años, según indica la Comunidad de Madrid en una nota. Este sistema de autocitación arrancó el pasado 26 de mayo para la franja de edad de 57 a 67 años, aunque progresivamente se ha ido ampliando a otros grupos de población de menor edad, hasta incluir el pasado viernes a personas de 45 años en adelante.

Según los datos de la Comunidad, hasta ahora se han tramitado un total de 309.232 peticiones por medio de esta plataforma virtual habilitada por la consejería de Sanidad, accesible también desde la tarjeta sanitaria virtual.

Para pedir cita a través de este método, tanto desde un ordenador como mediante dispositivos móviles, es necesario introducir el código de identificación personal autonómico de la tarjeta sanitaria pública o el DNI o pasaporte y añadir la fecha de nacimiento, para que el sistema verifique que el usuario se encuentra en las bases de datos regionales y que no tenga ninguna dosis de la vacuna puesta. Si cumple estos pasos, el interesado puede elegir el centro y el intervalo horario donde poder recibir la vacuna, siempre con 72 horas de antelación.

Una vez seleccionada la cita, el paciente recibirá un código de verificación a través de un mensaje SMS en su teléfono móvil para proceder a su confirmación, añade la Comunidad de Madrid. Además, se ha establecido un teléfono de atención gratuito por si alguna persona que cumpla todos los requisitos no estuviera en la base de datos y no pudiera tramitar la cita por este canal.

Desde la Comunidad celebran que la vacunación frente a la COVID-19 avanza "de manera rápida" y ya se ha completado en la población de 80 años y más edad, mientras que en la franja de 70 a 79 años ya tienen la primera dosis el 96,1% de los usuarios, mientras que el 95,1% disponen de la pauta completa. En el caso de las personas con edades comprendidas entre 60 y 69 es el 91,9% el que tiene la primera dosis, mientras que el 34,5% ha completado su inmunización; y en el tramo de 50 a 59 años es el 87,5% quien ha pasado la primera dosis y el 49% quien ha recibido las dos dosis.

En términos generales, el 52,3% de la población diana de la Comunidad de Madrid, a partir de los 16 años, tiene ya la primera dosis y el 33,6% está inmunizada de manera completa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00