Martes, 28 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Opinión

'La cortina de humo bajo el nombre de Juan de la Cierva', por Pepe Belmonte

Escucha el 'micromentario' del catedrático de Literatura de la UMU para el programa Hoy por hoy Murcia

Pepe Belmonte, catedrático de Literatura de la Universidad de Murcia (UMU)

Pepe Belmonte, catedrático de Literatura de la Universidad de Murcia (UMU) / Cadena SER

Las Redes Sociales están que echan humo por el asunto “Juan de la Cierva” y la pertinencia, o no, de llamarle así al Aeropuerto Internacional de Corvera, donde existe tan poco tránsito que da la impresión de que aún está por inaugurar.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Hay, sin duda, más partidarios en la Región de Murcia de que lleve el nombre del ilustre inventor murciano, conocido en todo el mundo.

Pero los que se oponen a ello son mucho más ruidosos, y exhiben los dictámenes de ciertos historiadores y, sobre todo, apelan a la controvertida Ley de Memoria Histórica, que cada uno interpreta a su manera.

Sé de muy buena tinta que a la familia De la Cierva, que, en su mayor parte, vive en Murcia, le está haciendo muy poca gracia el giro político que está tomando este asunto.

Los del PP que, con la corrupción y sus trapicheos, ya tienen un buen lío en su propia casa como para meterse en la ajena, se están aprovechando de tal circunstancia para sacarle toda la manteca posible y tapar así otros aspectos mucho más graves y acuciantes.

Como, por ejemplo, el que seamos la región con mayor índice de analfabetismo de toda España, o que también tengamos el dudoso honor de ser un lugar poco apreciado y considerado por los empresarios, que, a toda prisa, desmontan su chiringuito y se marchan a otra parte.

A la vejez, viruelas, que diría el castizo. Seguimos discutiendo, como sucede en el Quijote, sobre si son galgos o podencos, cuando desde hace décadas ya existen, dentro de la región murciana, centros escolares que se denominan “Ingeniero de la Cierva”, así como calles a su nombre, ubicadas en ciudades como Murcia y Cartagena, con lo que se deja constancia de que el inventor del autogiro ha calado hondo entre los habitantes de esta tierra.

Ya lo ven. Lo mismo de siempre. País del todo o de la nada. De lo blanco o de lo negro, sin término medio. O conmigo o contra mí. Seguimos sin hacerle el más mínimo caso a eso que se ha dado en llamar, a propósito de la Guerra Civil, la tercera vía, que, por cierto, sacó del olvido el nombre y la literatura de Manuel Chaves Nogales, uno de los mejores escritores españoles del siglo XX. Algo es algo.

Pepe Belmonte

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?