La Región de Murcia comienza a vacunar a la población de 35 a 39 años este próximo miércoles
Este lunes se reúne el Comité Covid para analizar la situación sanitaria

Juan José Pedreño y Jaime Pérez / CARM

Murcia
Este martes se abre la autocita en la web para los vecinos de Lorca, Abanilla, Cehegín, Mula, Yecla y Fortuna.
El consejero de Salud ha anunciado este lunes, tras la reunión del Comité Covid, que desde este martes los ciudadanos de estos municipios de entre 35 y 39 años pueden solicitar la autocita para vacunarse contra el Covid-19 y "paulatinamente se irá extendiendo al resto de municipios". Las dosis a este colectivo empezarán a ponerse el miércoles. La medida, explica Juan José Pedreño, se toma una vez que el 60% de los mayores de 40 está vacunada con una dosis y ante la previsión de vacunar esta semana a 130.000 personas.
Sobre la posibilidad de adelantar las dosis de AstraZeneca, como han hecho otras comunidades, dice el consejero que no se contempla "porque la variante india no está implantada en la Región". Sobre la vacunación a desplazados, están esperando que el gobierno de España unifique criterios, y en cuanto a la vacunación de escolares de 12 a 15 años, el titular de Salud dice que están a la espera de la última actualización de las vacunaciones, y añade el objetivo es que estén incorporados antes de que regresen a las aulas en septiembre.
Sobre la decisión del Gobierno de España de eximir del uso de la mascarilla desde el 26 de junio en exteriores, el consejero de Salud lamenta que la medida se ha tomado" sin consensuar" y aconseja que se use siempre que no se pueda asegurar la distancia de seguridad.
En cuanto a las restricciones, el Comité Covid ha acordado la prórroga de las últimas medidas ratificadas por el TSJ de la Región relativas a los actos de culto y al máximo de 10 personas en reuniones. También se mantiene el cierre de la actividad no esencial de las 2 a las 6 de madrugada.
En cuanto a la situación de la pandemia, el consejero lamenta que ha aumentado la tasa media de incidencia un 20% en relación a la semana pasada, "con lo que no podemos bajar la guardia", dice Pedreño, que lamenta que en la última jornada se han registrado 11 nuevos positivos y un fallecido, un hombre de 87 años de la comarca del Noroeste.




