Las noticias de Murcia
Actualidad

SCRATS y gobierno de Murcia dan por hecho que el MITECO aumentará el caudal ecológico del Tajo

Indignación entre los regantes del trasvase y el gobierno regional por el nuevo Plan Hidrológico del Tajo que plantea aumentar el caudal ecológico en Aranjuez a 8'52 m3/s en 2027. Afirman que supondrá una merma de 93 Hm3 del agua que se trasvasa al Levante

Trasvase Tajo-Segura / EP

Murcia

Lucas Jiménez, presidente del SCRATS califica el aumento progresivo del caudal ecológico del Tajo hasta 2027, que recoge el nuevo Plan Hidrológico del río de "medidas paliativas" y "muerte en diferido". Afirma que asistimos a la "muerte anunciada" del Trasvase Tajo-Segura

Jiménez ha criticado que el nuevo Plan Hidrológico del Tajo sea el único que aún no ha sido publicado y esperará a ver los detalles que incluye tanto éste como el nuevo Plan Hidrológico del Segura. Si no contempla la generación de nuevos recursos para el regadío del sureste, pedirán los ceses que estimen oportunos.

Tras la publicación de los nuevos planes hidrológicos se abre ahora un periodo de seis meses para presentar alegaciones. Desde el SCRATS ya anuncian que las presentarán y que revisarán el plan del Tajo con lupa para "analizar cualquier acción legal a que haya lugar".

El presidente del SCRATS ha anunciado la convocatoria inminente del Círculo por el agua con un doble objetivo: abordar las próximas acciones de protesta por una "medida ideologizada" y convocar a los gobiernos de Andalucía, Murcia y Valencia para que "expliquen qué ha fallado en las negociaciones que han mantenido con el Ministerio de Transición Ecológica, si las ha habido y qué piensan hacer a partir de ahora".

Este plan, según ha criticado el consejero Antonio Luengo, eleva el caudal de los 6 hectómetros cúbicos actuales a 8,6 al final de la planificación "con un calendario diferido en el tiempo".

"El caudal mínimo en Aranjuez es de 6 metros cúbicos por segundo y el plan lo eleva hasta 8,52 metros cúbicos por segundo al final de la planificación de 2027, aumentándolo a 7 en 2022 y 8 metros cúbico en 2026", señala Luengo, que añade que cada metro cúbico por segundo de aumento de caudal "supone reducir el trasvase en 31 hectómetros cúbicos del Tajo al Segura al año".

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente dice que "se cumplen las previsiones más catastrofistas para nuestra Región" y acusa al ministerio de actuar "con ocultismo y obscurantismo en la presentación de un plan que no han consensuado". Además, señala que este aumento no va a suponer una mejoría en el río Tajo, e insiste en que hay otras actuaciones alternativas, como mejorar la hidromorfología del cauce o la eliminación de la contaminación difusa. Así, dice, seguirá insistiendo en que se haga una planificación hidrológica adecuada con consenso de las comunidades autónomas.

Desde el PSOE, su secretario general, Diego Conesa, dice que "mientras el PP mentía diciendo que el Tajo-Segura iba a cerrar, nosotros hemos trabajado por rebajar el caudal ecológico a 7 metros cúbicos".

En un comunicado, Conesa ha explicado que seguirán trabajando junto al Partido Socialista valenciano para que, después de los seis meses, el aumento del caudal ecológico esté condicionado a la eficacia de las inversiones previstas para tener un precio justo del agua en cantidad suficiente, y que los nuevos caudales estén suponiendo una contribución esencial a la mejora del Tajo.

El ministerio para la Transición Ecológica matiza que el proceso de revisión de la planificación hidrológica "no incrementa valores de caudales ecológicos del Tajo, sino que los implanta, porque no existían, y señala que el anterior Plan fijó unos caudales mínimos “legales” no acordes con el marco normativo vigente, lo que provocó su anulación por parte del Tribunal Supremo".

Fuentes del ministerio de Teresa Ribera señalan que están trabajando "para ampliar la capacidad de las desaladoras de Valdelentisco, Águilas y Torrevieja, hasta un volumen de 70 hm3 adicionales, ymodificar el esquema energético utilizando energías renovables como la fotovoltaica, lo que supone reducir los costes energéticos de manera apreciable e interconectar las desaladoras para poder llevar el agua desalada a todos los regadíos del ATS".

Según el MITECO, la realización de las actuaciones anteriores requiere una inversión de unos 500 millones de euros. "Con todo ello se puede conseguirá un volumen complementario de recursos hídricos a un precio asumible por los usuarios", explica.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00