La magia de la música
La Firma de Javier Blanco
"La magia de la música", la Firma de Javier Blanco
04:42
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1624260286_390960/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Palencia
Escuchando las Cuatro Estaciones de Vivaldi uno puede sentir energía. Con Please, Please Me, de Los Beatles, el sentimiento principal puede ser de alegría y felicidad. Con la banda sonora de "Psicosis" la sensación es de miedo. Pero en definitiva, todo es música.
De entrada he de confesar mi pasión por la música. La música es uno de los componentes de la vida del ser humano; no en vano apareció hace miles de años, en los inicios de nuestra especie, y ha ido ocupando muchos espacios de nuestro devenir. Pues bien, hoy es el día Europeo de la Música, celebración que se hace oficial a partir de 1982, coincidiendo con el solsticio de verano.
Ciertamente, podría decir que la música forma parte de la banda sonora de mi vida por muchas y diferentes razones: familiar, laboral, social y por propia convicción. Una de las funciones de la música es la socialización: une a la gente, es un factor de cohesión. Además, la capacidad de comunicar, de transmitir emociones evidencia su importancia en la función terapéutica para diversos tratamientos. La ciencia también ha encontrado una explicación para una función más instintiva de la música: hacernos sentir bien.
Como señala el músico y escritor americano Robert Jourdain: "la magia de la música nos saca de hábitos mentales congelados y hace que la mente se mueva como habitualmente no es capaz". Es decir, la música captura nuestra imaginación, y como proclama Juan Pardo"nos hace mágicos".
Según los exhaustivos estudios realizados, son muchos los beneficios y bondades que tiene la música y las emociones que provoca: alegría, ansiedad, belleza, desafío, diversión, erotismo, miedo, molestia, relajación, tristeza, sueño, triunfo... Y si se inicia en las primeras etapas de la formación infantil, puede obrar maravillas en el desarrollo de la inteligencia. Además, es un excelente instrumento para potenciar el respeto, la solidaridad y la tolerancia, en los niños.
Decía Víctor Hugo que "la música expresa lo que no puede ser dicho y aquello sobre lo que es imposible permanecer en silencio". Confieso que así la utilice en más de una ocasión en la Radio, y hoy también lo haré. En esta mi última Firma quiero poner la rúbrica con música. Bravo siempre por la música. Ah, y ¡Viva la Radio!