Kideak, nuevo programa para jóvenes migrantes en Navarra al cumplir la mayoría de edad
50 jóvenes de origen extranjero, de entre 18 y 23 años, sin apoyo de un adulto en la comunidad foral, podrán formar parte voluntariamente de este proyecto, iniclamente para un año pero ampliable desde 6 meses hasta un total de 2 años

El consejero de políticas migratorias Eduardo Santos acompañado en la rueda de prensa de la directora general Patricia Ruiz de Irizar y del coordinador del programa Ramiro González / Gobierno de Navarra

Pamplona
Kideak, es el proyecto para 50 jóvenes de origen extranjero, de entre 18 y 23 años, sin apoyo de un adulto en Navarra, que podrán formar parte voluntariamente, inicialmente para un año pero ampliable 6 meses hasta un total de 2 años. Un programa para fomentar los procesos de autonomía de estos jóvenes al cumplir los 18 años
A través de la mentoría y el acompañamiento social, Kideak busca dar el paso entre la integración y la inserción al alcanzar la mayoría de edad de estos jóvenes. Este nuevo programa del Gobierno foral dirigido a los jóvenes migrantes no acompañados cuando cumplan la mayoría de edad, ha comenzado hoy oficialmente en esta primera fase hasta 2023 con fondos de la Unión Europea.
La particular situación de estas personas jóvenes ha sido resumida de este modo por el consejero de políticas migratorias Eduardo Santos: tienen un gran potencial de aprendizaje, y así lo demuestran, pero “no tienen una red de apoyo; no conocen el idioma; están en una situación administrativa irregular, que les dificulta acceder al mercado laboral; con todo lo anterior, tienen una gran dificultad para el acceso a la vivienda; y desconocen en muchos casos los recursos existentes”.
Los planes individualizados de intervención entienden a estas personas jóvenes como sujetos activos de su propio proceso de cambio, y trata de facilitar su acceso a recursos institucionales y socio-comunitarios. Además, fomentan procesos de construcción conjunta de ciudadanía desde un enfoque de responsabilidad compartida.
Se plantea, también, una intervención integral de acompañamiento que ayude a estos jóvenes a superar su situación de vulnerabilidad y las dificultades especiales que se encuentran en ámbitos como el empleo, la formación, la vivienda o el acceso a otros recursos, siempre con el objetivo de favorecer la vida autónoma, en el entorno comunitario y su incorporación social.
Además de acompañamiento, ofrecerá también apoyo en el ámbito psicológico y emocional; y complementará las actuaciones que se lleven a cabo en el marco del plan individualizado de atención con las medidas que, desde el Gobierno de Navarra, puedan implementarse en los ámbitos de competencias lingüísticas; educativo y formativo-laboral; social-relacional; y vivienda pública.
Las personas que entren en el programa asumen el compromiso de participar, de manera activa, en el mismo durante un periodo de un año. No obstante, su salida podrá darse de forma anticipada si se consiguen los objetivos de autonomía; y también si no se cumplen, de forma reiterada, los compromisos adquiridos. La participación podrá ser ampliable de manera excepcional durante dos periodos de seis meses, hasta un máximo de dos años.

Javier Laquidáin
Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Navarra. Se inicia en la radio en 1997...




