Sociedad

Pamplona coloca la última placa en memoria de las víctimas de ETA

El Ayuntamiento ha colocado 23 placas en la ciudad, la última en recuerdo a Jesús Alcocer

Pamplona coloca la última placa en memoria de las víctimas de ETA / Cadena SER

Pamplona

El Ayuntamiento de Pamplona y la Asociación Navarra de Víctimas del Terrorismo de ETA (ANVITE) han colocado una placa en homenaje y recuerdo de Jesús Alcocer Jiménez, asesinado por ETA el 13 de abril de 1984. Como excepción, la placa no se ha colocado en el lugar de su asesinato en Mercairuña, sino en la Vaguada, en el barrio de Ermitagaña, ya que, de acuerdo con la familia, se ha querido unir a las de los policías nacionales Juan José Visiedo y Tomás Palacín que perdieron allí la vida tras explotar el coche bomba en el que había huido los terroristas que poco antes habían matado a Alcocer.

Con la colocación de esta placa, la número 23, el Ayuntamiento da por finalizada la iniciativa y comienza el trabajo de comunicación de ANVITE con otros ayuntamientos de Navarra para extender la iniciativa al resto de la Comunidad Foral.

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, la secretaria de ANVITE, Paz Prieto, y la hija de Jesús Alcocer, Maite, han descubierto la placa y han depositado un ramo de flores junto a ella. Al acto han asistido también la consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo, el delegado del Gobierno, José Luis Arasti, el director general de Paz, Convivencia y Derechos Humanos, Martín Zabalza, así como concejales de los grupos municipales de Navarra Suma, PSN y Geroa Bai. El grupo EH Bildu no ha asistido a ninguno de los actos celebrados por el Consistorio durante esta iniciativa.

En los meses de marzo y abril se han ido colocando en torno a una veintena, con los consiguientes homenajes a las víctimas. La placa consta del nombre de la víctima y la leyenda “fue asesinado (o asesinada) por la banda terrorista ETA el día (fecha del atentado). Verdad, memoria, dignidad y justicia”.

Respecto a Jesús Alcocer, empresario dueño de tres supermercados, que había sido comandante del Ejército, recuerda que, durante al menos cinco años, los comandos de ETA que actuaron en Pamplona trataron de asesinarle.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00