El Gobierno se compromete a "revertir" alguna de las medidas del plan de urgencias
Para Izquierda Unida los cambios deben incluir al CARPA, en Logroño, además de los municipios más afectados, caso del Camero Viejo y las Siete Villas

El Parlamento ha acogido la reunión de urgencia del comité de seguimiento del pacto de gobierno para abordar el plan de atención continuada. / Izquierda Unida

Logroño
El Parlamento ha acogido una reunión de urgencia del comité de seguimiento del pacto de gobierno en La Rioja para abordar el creciente malestar en la sociedad por los planes de reorganización de las urgencias sanitarias a partir del 1 de julio.
La reunión se ha prolongado durante hora y media, con la presencia de los máximos representantes de la sanidad riojana, consejera, gerente del SERIS y gerente de Atención Primaria, y los tres partidos que sustentan el Gobierno de La Rioja (PSOE, Podemos e Izquierda Unida).
Todas las partes han quedado moderadamente satisfechas por el compromiso de revertir algunas de las medidas previstas para este verano y la voluntad de consensuar su aplicación con los municipios, los profesionales sanitarios y la sociedad civil. Al mismo tiempo, se agiliza la oferta de empleo para reforzar el personal sanitario.
Para Izquierda Unida, esta disposición sigue la línea de lo recogido en el pacto de gobierno, con el compromiso ineludible de reforzar la sanidad. "El Gobierno va a estudiar la posibilidad de revertir alguna de las medidas y lo va a hacer con los afectados, los profesionales y la sociedad civil, lo que, en nuestra opinión, es lo más importante".
Moderada satisfacción en Podemos por la actitud del Gobierno. La formación morada considera oportuno que los cambios que se pretenden introducir en la atención continuada este verano cuenten "con la máxima participación y consenso", según ha apuntado Luis Illoro, consciente de las dificultades de plantea hacerlo todo en medio de la pandemia y ante la falta de médico.
El PSOE sostiene que el nuevo modelo de atención continuada es la respuesta a la falta de profesionales este verano. Los cambios en la Atención Primaria están a la espera de la presentación de una nueva estrategia en la que el refuerzo de los profesionales será una piedra angular. "Vamos a hacer frente a la covid y también a los problemas que algunos dejaron pasar", ha detallado Raúl Díaz. "En La Rioja no se va a cerrar ningún centro de salud y se garantiza la atención en todo momento", ha concluido.

Víctor Espuelas
Redactor de Radio Rioja desde 2019 después de haber trabajado con anterioridad en otros medios de comunicación...




