Sábado, 24 de Julio de 2021

Otras localidades

Encuentros SER

Junta, patronal y sindicatos chocan por la subida del salario mínimo

Los sindicatos UGT y Comisiones dicen que es una cuestión de justicia social mientras Junta y patronal señalan que, en la actual coyuntura económica, no todas las empresas están preparadas para asumir el coste

La economía andaluza ha caído un diez por ciento durante la pandemia. Y aunque el impacto en el empleo ha sido menor, con una bajada del 2,4 por ciento, en un año se han perdido en Andalucía 191.000 puestos de trabajo. Así lo ha puesto de manifiesto este lunes la consejera de Empleo, Rocío Blanco, durante un nuevo Encuentro SER organizado para analizar el futuro del empleo en Andalucía tras el estado de alarma, con la participación también del presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Javier González de Lara, y las secretarias generales de UGT y Comisiones Obreras en Andalucía, Carmen Castilla y Nuria López.

La prórroga de los ERTES y la llegada de las ayudas directas a las empresas y de los fondos europeos suponen una esperanza de futuro para administración, sindicatos y empresarios, pues ayudarán a mantener y mejorar la actividad económica en Andalucía, con la mirada puesta en la digitalización, la reindustrialización y el cambio de modelo energético, que deben redundar en un empleo de mayor calidad.

Sin embargo, las tres partes no coinciden en que la mejora económica tenga que venir de la mano, en estos momentos, de una subida del salario mínimo. Mientras los sindicatos insisten en que es una cuestión de justicia social, Junta y empresarios consideran que no nos encontramos en una coyuntura económica que permita a todas las empresas asumir esta subida.

Los empresarios advierten que miles de empresas podrían desaparecer a finales de año si no se prorroga la moratoria concursal. Y por su parte, la consejera de Empleo dice que, si bien "los salarios deben ser dignos", hay pequeñas empresas de comercio o del sector terciario que no están preparadas para subir el salario mínimo.

"Subida sí o sí del salario mínimo interprofesional, como Alemania o Portugal", ha dicho la secretaria general de UGT en Andalucía. "De lo contrario corremos el peligro de caer en una situación complicada a finales de año", ha añadido Nuria López.

Los asistentes han coincidido, no obstante, en que el diálogo social está beneficiando a empresas y trabajadores, con acuerdos y pactos para el reparto de las ayudas para la recuperación que están sirviendo de ejemplo para todas las comunidades autónomas.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?