Viernes, 17 de Septiembre de 2021

Otras localidades

DIRECTO | 'HORA 25' DESDE SAN SEBASTIÁN DIRECTO | 'HORA 25' DESDE SAN SEBASTIÁN Edición especial de 'Hora 25' desde el Festival de Cine de San Sebastián
Solar fotovoltaica

Comunales libres presenta un recurso ante el TARCCYL contra la construcción del parque eólico de Cobreros

La plataforma reclama la suspensión del procedimiento de contratación en evitación de perjuicios irreparables al interés público

 Placas de energía solar fotovoltaíca

Placas de energía solar fotovoltaíca / Pixabay

El portavoz de la Plataforma Comunales Libres que se opone a la instalación de parques fotovoltaicos, presenta un recurso especial ante el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León (TARCCYL) solicitando la anulación de la adjudicación del aprovechamiento de los terrenos comunales por parte del ayuntamiento de las empresas promotoras.

En la acción judicial emprendida por la plataforma se destallan las numerosas y supuestas irregularidades que han salpicado el procedimiento tramitado por el Ayuntamiento de Cobreros: desde el ilegal cambio de uso del aprovechamiento de los terrenos a la falta de información pública y plazos del expediente en diferentes fases de su tramitación, incompleta incluso antes de la adjudicación.

Por tanto, se vulneran en este procedimiento todas las normas aplicables, dice el recurso ante el TARCCYL,y hasta la Diputación Provincial, a la hora de autorizar la adjudicación, lo hace en junta de gobierno, cuando es el pleno el único órgano competente que tiene delegada esa facultad por parte de la Junta de Castilla y León. 

En el recurso, además de la anulación, se reclama la suspensión del procedimiento de contratación en evitación de perjuicios irreparables al interés público.

Los colectivos contrarios a la masiva instalación de macroparques fotovoltaicos o eólicos y que planean también crear una coordinadora que agrupe en la provincia a todas las plataformas y asociaciones que están contestando esos proyectos por el impacto medioambiental y el escaso empleo que generan.

Ante la contestación social que están generando los múltiples proyectos de instalación de parques fotovoltaicos en la provincia, la Consejera de Empleo e Industria de la Junta, Carlota Amigo, ha dicho en la mañana de este lunes en su visita a Zamora que hace falta darle toda la información necesaria a la población de los lugares en la que se van a instalar y realizar los planeamientos de forma adecuada.

Ante la contestación social, la consejera Carlota Amigo estima que Castilla y León “no puede desaprovechar la instalación de energías limpias y renovables”.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?