Economia y negocios

Las plantas solares de Repsol en Manzanares iluminarán a 71.000 hogares

Un complejo de tres plantas solares que van a generar hasta 126 megawatios cada año, por lo que se suministrará energía a unas 177.500 personas

Inauguradas las tres plantas solares de Repsol en Manzanares

Inauguradas las tres plantas solares de Repsol en Manzanares (Ciudad Real) / Alejandro Martín Carrillo

Manzanares

La compañía de Repsol ha inaugurado el complejo 'Kappa', conformado por tres plantas solares independientes. Unas plantas solares ubicadas en la localidad ciudadrealeña de Manzanares. En total, estas instalaciones van a generar hasta 126 MW al año, es decir, el equivalente al consumo eléctrico de 71.000 personas o lo que es lo mismo el consumo de unas 177.500 personas. Además, para la construcción de estas tres plantas solares se han invertido más de 100 millones de euros y se han generado 400 empleos a lo largo de sus distintas etapas. 

Imagen de foto de familia / Alejandro Martín Carrillo

Asimismo, la directora general de Cliente y Generación Baja en Carbono de Repsol, Victoria Zingoni, ha reseñado que con estas infraestructuras se logra reducir las emisiones de CO2 en 107.6000 toneladas cada año. Esto se traduce en el dióxido de carbono que producen más de 20.000 vehículos en un año. Además, esta compañía invertirá otros 700 millones de euros en Puertollano, a través de proyectos de economía circular durante los próximos cinco años. 

Por su parte, desde el gobierno regional, el Consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha destacado la inversión de más de dos millones de euros para el incremento de medios y personal. Todo ello, con el objetivo de agilizar este tipo de proyectos. Una inversión que está dando sus frutos, puesto que Castilla-La Mancha está 21 puntos por encima de la media nacional en energía renovable instalada: por encima de los 7.000 megavatios

Imagen de una de las tres plantas solares de Repsol en Manzanares (Ciudad Real) / Alejandro Martín Carrillo

También, estos proyectos de megaplantas solares suponen una inyección de millones de euros en las arcas municipales de Manzanares, que cuenta con unos 20.000 habitantes. De hecho, hay previstos hasta 19 plantas solares en esta localidad del sur de Ciudad Real. En esta línea, su alcalde, Julián Nieva, ha avanzado que el próximo lunes 28 de junio se concederá la licencia de obras a otras cinco plantas solares. 

Por último, Nieva ha avanzado que, a finales de 2022, habrá instalados hasta 800 megavatios de energía solar en este municipio. Con ello, solamente Manzanares iluminará hasta 700.000 hogares, es decir, casi dos millones de personas. Además, de manera paralela, este consistorio ha iniciado las actuaciones de su plan 'Manzanares, ciudad de energías renovables'. Un plan que recoge la peatonalización de la plaza del Gran Teatro, la sustitución de hasta 2.000 luminarias por otras de tecnología LED y la instalación de más de 200 placas solares en diversos edificios municipales. 

Alejandro Martín Carrillo

Alejandro Martín Carrillo

Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00