Hoy por Hoy GijónHoy por Hoy Gijón
Actualidad
Limpieza urbana

Emulsa pone en marcha el plan especial de limpieza en Gijón para el verano

Cien operarios trabajarán en la temporada estival para mantener la limpieza de las tres playas urbanas, los paseos marítimos o las zonas de mayor afluencia turística

Gijón

La Empresa Municipal de Servicios de Medio Ambiente Urbano de Gijón se ha puesto el 'mono de trabajo' de cara al verano y un centenar de operarios se encargarán de mantener la limpieza de las tres playas urbanas, los paseos marítimos, las zonas de mayor afluencia turística y las de uso hostelero y comercial, reforzando las labores habituales que se mantienen en el casco urbano.

El 'Plan de Verano' puesto en marcha por la empresa municipal se iniciaba hace una semanas con las labores de limpieza y adecuación de los arenales del Arbeyal, Poniente y San Lorenzo. Dicho plan supone que, de lunes a domingo, 100 trabajadores del Servicio de Higiene Urbana realizarán tareas entre las 04:00 horas y las 12:30 horas en arenales y paseos marítimos. A eso se suman las labores de repaso y mantenimiento entre las 15:00 horas y las 21:00 horas.

Equipamiento y fines de semana

Equipados con camiones, dos tractores con sistema de criba para la arena seca, tres cribadoras manuales, una baldeadora de aceras, dos barredoras automáticas y un vehículo 4x4 de menor tamaño realizarán diariamente el vaciado de papeleras y contenedores en playas, el baldeo mecánico de los paseos y el baldeo manual de las escaleras, el arado y cribado de las tres playas urbanas, la eliminación de verdín en las escaleras, la recogida manual de residuos de la última ola en la orilla, además de la aplicación de productos fungicidas y bactericidas en arena seca, pasarelas para personas con movilidad reducida y escaleras.

Además, en horario de tarde, 40 operarios realizan un barrido manual de repaso en los paseos marítimos y en calles turísticas o de gran afluencia en el centro de Gijón, el barrio de La Arena, y las principales avenidas de los barrios (Schultz, Galicia, Argentina, Brasil, Manuel Llaneza, etc).

Durante los fines de semana del verano el servicio de Parques y Jardines tendrá un equipo especial para atender la limpieza de las zonas verdes en las que se desarrollan botellones y las áreas recreativas urbanas, mientras que el Servicio de Recogida de Residuos refuerza su trabajo nocturno con un equipo especial para el vaciado diario de contenedores en las zonas hosteleras y el incremento del lavado de contenedores.

Colaboración ciudadana

Sin embargo, todo ese esfuerzo que se realiza, debe ir acompañado de la colaboración de los gijoneses y aquellos que visitan la ciudad con pequeños gestos que consiguen que Gijón mantenga la calidad de vida de la que muchos disfrutan todo el año y se muestre atractiva para los miles de visitantes.

Entre los consejos está el de utilizar las miles de papeleras, incluso para las colillas, que nunca se deben tirar al suelo y menos en la arena de la playa, los alcorques de los árboles o los sumideros. La empresa municipal, bajo el lema #GijónMeImporta, busca ese trabajo colaborativo que también apunta a no dejar restos de "botellón" en los parques o áreas recreativas ni en las calles o recoger los excrementos de perro, depositarlos en bolsas cerradas mejor en los contenedores que en papeleras, y limpiar con agua las micciones.

Además también se solicita no dejar bolsas de residuos en el suelo fuera de los contenedores, ni depositar objetos que deben llevarse a los Puntos Limpios o doblar las cajas de cartón para que entren en los contenedores de reciclaje, y si se encuentran obstruidos o llenos llevar esos residuos a los siguientes más cercanos. En definitiva, pequeños gestos que hacen que la ciudad sea la que todos los gijoneses y visitantes desean para poder disfrutarla.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00