Política
Cabildo Lanzarote

CC-PNC se marcha del pleno de Cabildo de Lanzarote

Los nacionalistas se han ausentado durante el punto en el que se ha ratificado que Juan Manuel Sosa continúa dentro del Grupo Nacionalista

El salón de plenos ya sin los consejeros de CC-PNC. / Cadena SER

Arrecife

Los consejeros del Grupo Nacionalista (CC-PNC) en el Cabildo de Lanzarote han abandonado momentaneamente el pleno ordinario que se celebraba este lunes. Los nacionalistas han mostrado su desacuerdo con la no reitarada del orden del día del punto en el que se debatía la situación del consejero de Sanidad, Juan Manuel Sosa.

Desde las filas de CC-PNC argumentan que Sosa ya fue expulsado del Grupo Nacionalista en la institución insular y que esto ya fue comunicado a todos los componentes del pleno. Añaden además que han seguido todos los pasos oportunos para la expulsión de Sosa y su consiguiente paso al grupo de los no adscritos.

La presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, ha afirmado sin embargo que el informe elaborado por el secretario del Cabildo de Lanzarote refleja que el Grupo Nacionalista no se cumplen los requisitos para que Sosa esté expulsado del grupo ya que no se siguió el procedimiento establecido para estos casos y que, entre otras cosas, no se le dio a Juan Manuel Sosa la oportunidad de presentar las alegaciones oportunas.

Ante esta situación y tras ratificar el portavoz de los nacionalistas, Samuel Martín, que sí presentaron al secretario la documentación oportuna y que sí se lo comunicaron a Sosa y que éste no presentó alegaciones, ha anunciado que se ausentaban del salón de plenos durante la votación de ese punto no sin antes criticar que otros partidos decidan sobre el funcionamiento interno y el reglamento de su formación política y señalando a PSOE y PP que estaban defendiendo un "transfuguismo" que en otros sitios denuncian.

Ya sin la presencia de los consejeros de CC-PNC, la presidenta ha lamentado que los nacionalistas pusieran en tela de juicio y cuestionaran a un habilitado nacional, en referencia al secretario, al que ha mostrado su apoyo al igual que a todos los trabajadores de la institución. Además, ha añadido que el verdadero motivo de la decisión de CC-PNC es atacar al consejero Juan Manuel Sosa al ver cómo no ha salido adelante sus intentos de fraguar una moción de censura en la institución.

Finalmente se ha votado el informe del secretario con el apoyo tanto del grupo de Gobierno (PSOE-PP) así como de los consejeros de Unidas Podemos. De esta forma, Juan Manuel Sosa sigue siendo miembro del Grupo Nacionalista (CC-PNC) y por lo tanto no pasa al grupo de los no adscritos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00