El asesino de Ivan Castro condenado a 12 años de prisión
Se estima la atenuante de enamoramiento patológico de la inductora, Marta Rama, condenada a 22 años
Oviedo
La que fuera novia del joven langreano Ivan Castro, asesinado el 7 de Diciembre de 2017, ha sido condenada a 21 años de prisión como inductora del crimen; el autor material Nelson Dos Anjos, con el que la mujer mantenía en paralelo una relación sentimental, es condenado a once años y nueve meses.
El tribunal tiene en cuenta la eximente incompleta de trastorno mental transitorio y la atenuante de disminución de los efectos del daño por parte del asesino confeso. Según la sentencia, Nelson dos Anjos padecía un trastorno obsesivo compulsivo y de adicción a la persona de Marta Rama que mermó sus facultades volitivas y su percepción de la realidad.
Recoge la sentencia, que los peritos señalaron que Dos Anjos padecía el trastorno definido en la literatura médica como limerencia, “un enamoramiento patológico que convierte a la persona amada en el eje central de la vida por encima del propio bienestar”.
A los 21 años por inducir el crimen, Marta Rama suma otra condena de un año por tenencia ilícita de armas. Por el mismo delito se condena a otros once meses de prisión a Nelson Dos Anjos.
Los dos condenados deberán pagar además, conjunta y solidariamente, una indemnización de cien mil euros a la madre de la víctima y cuarenta mil a su hermano gemelo.
El padre biológico de Ivan Castro, con el que no tenía relación desde la infancia, no percibirá cantidad alguna, por deseo expreso del Jurado. La sentencia puede ser recurrida ante el Tribunal Superior de Justicia de Asturias.