La ausencia de la edil del PRB permite al alcalde mantener la tasa de la basura
Sin María Arias, la votación quedó en un empate a 12 votos que el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón pudo resolver con su voto de calidad
Ponferrada
La tasa de la basura se queda como está y tampoco se bajará el IBI en esta ocasión en Ponferrada. Es el resultado del pleno monográfico solicitado por la oposición y que ha tenido en el portavoz del PRB, Tarsicio Carballo el absoluto protagonista. Ha votado a favor de la propuesta de la oposición para mantener su coherencia contra la presión fiscal, pero la ausencia de su compañera de partido ha dejado un empate técnico a 12 votos que ha permitido al alcalde utilizar el voto de calidad y mantener las premisas del ejecutivo.
Han sido tres horas de debate en el que ambas partes han repetido una y otra vez sus argumentos, los mismos que en las últimas semana para posicionar a favor o en contra de la suspensión de la tasa de la basura o de la bajada del IBI. De un lado, la oposición ha asegurado que se puede reducir el IBI o eliminar la tasa apelando a la retroactividad de la ordenanza y, de otro, el ejecutivo asegurando que es imposible actuar sobre el impuesto hasta que no se elimine el plan de ajuste económico, algo que sucederá el próximo año, y que la tasa de la basura no sólo es exigible por la Unión Europea sino que además garantiza la viabilidad económica del consistorio tras los gastos asumidos durante la pandemia, incluidas las exenciones de impuestos y rebajas fiscales. Como ven, argumentos ya conocidos, y que, por tanto, han dejado el debate en rifirrafes personales
. El principal, el del protagonista de hoy, Tarsicio Carballo contra el portavoz de USE Bierzo, el exalcalde Samuel Folgueral al que ha acusado de orquestar un pleno absurdo 'porque sabe que es ilegal según los informes' y porque 'introdujo el IBI en el plan de ajuste durante su mandato y no redujo impuestos', una cuestión, esta última, que Folgueral negó tajantemente.
También la oposición atacó al equipo de gobierno al acusarles de generar 'una fiesta del gasto' según la portavoz de C's,Ruth Morales al incrementar el gasto público con la RPT o el nuevo contrato del servicio de transporte público lo que obliga a nuevas tasas sin tener en cuenta a los ciudadanos 'algo que se va a reflejar en el bolsillo de los vecinos' apuntó el portavoz del PP, Marco Morala que, en todo momento, defenidió 'la retroactividad de la ordenanza', una posibilidad rechazada por el tesorero municipal dado que, según explicó, existe una regulación de la Dirección General de Tributos de junio de 2020 que hace que Ponferrada no cumpla los requisitos para aplicarla en este momento.
Precisamente, los portavoces del tripartito se emplearon a fondo contra Marco Morala como líder 'del único partido con posibilidad de gobernar' al haberse 'prestado' a apoyar este pleno 'a sabiendas de que es imposible asumirlo y que, de hacerlo, pondría conllevar un nuevo plan de ajuste' reprochaba el portavoz de CB, Iván Alonso motivo por el que 'sus compañeros tampoco pudieron en su momento bajar el IBI', sentenció.
Más crítica se mostró la concejala de Hacienda, Mabel Fernández que calificó de ' desfachatez' la decisión del PP de plantear este tipo de iniciativas cuandon saben que, de aprobar la medida, 'el Ayuntamiento volvería a estar intervenido, eso sin contar con que piden al pleno que asuma una competencia como la devolución de la tasa que no le es propia' apunta.
Con estos mimbres, la votación de ambos puntos, tanto la suspensión de la tasa como la rebaja del IBI, fue rechazada tras aplicar el voto de calidad del alcalde después de un empate técnico a 12 votos entre oposición y equipo de gobierno propiciado por la ausencia de la concejal del PRB debido a motivos personales.