Hora 14 EldaHora 14 Elda
Actualidad
Moros y cristianos

La Unión de Festejos de Petrer restaura el castillo de embajadas

Destinará la cuantía del convenio del Ayuntamiento de Petrer a la restauración del castillo

Castillo de Embajadas de Petrer / Cadena SER

Elda

La Unión de Festejos de Petrer ha decidido destinar la subvención de 41.000 euros del convenio que otorga el Ayuntamiento de Petrer para realizar la reforma integral del castillo de embajadas

El castillo data de la década de 1950. Con más de 70 años de historia se ha sometido a varias reformas estéticas y estructurales, como el cambio de la viga que sustenta las dos plantas.

Pero el castillo necesita una reforma completa. En un principio, la Unión de Festejos propuso al Ayuntamiento construir un nuevo castillo, pero finalmente se optó por mantener y reformar el actual, adaptándolo a la normativa actual, y de este modo apostar por proteger y mantener el patrimonio festero local, como ha destacado el presidente de la Unión de Festejos, Enrique Rubio.

La reforma consiste en dotar al castillo de una estructura de cimentación o base para su montaje. Actualmente el montaje del castillo está anclado al suelo, con vigas. Con este nuevo sistema podrá ser autónomo y montarlo en cualquier otro espacio.

También se va a sustituir las tarimas de las dos plantas superiores completas, que no se renuevan desde hace más de 70 años.

Fotografía de archivo del castillo del año 1950, facilitada por la Unión de Festejos / Unión de Festejos

De igual modo se va a dotar de iluminación interior y exterior, con luces de led, y adaptándolas a la normativa vigente. Y se va a dar una capa de pintura en el interior y exterior.

Otra de las mejoras para adaptarlo a la normativa vigente es sustituir la actual escalera de madera por unas escaleras metálicas con protección. En el mismo sentido, se va a ampliar los balcones, y para ello, es necesario bajar los techos. La reforma tiene que estar finalizada durante este año 2021.

El castillo seguirá plantándose en la plaça de Baix, aunque el acto de la entrada de bandas y la interpretación del pasodoble Petrer se traslada a La Explanada, donde se intentará imitar el castillo.

Recordemos que en el año 2020 los 41.000 euros que el Ayuntamiento entrega a la Unión de Festejos, en virtud de su convenio de colaboración, fue derivado para ayudas a los colegios de Petrer, necesarias para llevar a cabo reformas y compra de material, para hacer frente a la pandemia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00