Economia y negocios
Comercio minorista

Junta y agentes sociales firman el Pacto por la Artesanía y el Comercio Minorista

Con este Pacto se pretende apostar por "dos sectores especialmente golpeados por la pandemia"

Junta y agentes sociales firman el Pacto por la Artesanía y el Comercio Minorista / Junta de Extremadura

Vegas Altas

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y representantes de los agentes sociales y económicos de la región han suscrito este martes el Pacto por la Artesanía y el Comercio Minorista, con el que se pretende apostar por “dos sectores especialmente golpeados por la pandemia”.

El acuerdo ha sido firmado por las secretarias generales de UGT y CCOO en la región, Patrocinio Sánchez y Encarna Chacón, respectivamente, y por el secretario general de la organización empresarial CREEX, Francisco Javier Peinado.

Este pacto incluye dos planes integrales de dos años de duración y que cuentan con una dotación global de 36 millones de euros, 30 millones el destinado al comercio minorista y 6 millones el de la artesanía, un “esfuerzo económico” con el que se ha intentado favorecer a estos dos sectores que han sufrido especialmente los efectos de la crisis durante el último año.

Fernández Vara ha manifestado que detrás de este acuerdo “hay una parte muy importante de nuestra economía”, ya que el comercio minorista representa un 18 por ciento del PIB regional, si bien es verdad, ha recordado, que este epígrafe incluye el sector de la hostelería, que es uno de los que genera más empleo en la Comunidad Autónoma.

SINDICATOS Y PATRONAL

Las líderes regionales de ambos sindicatos han coincidido en destacar, como ejes prioritarios del acuerdo suscrito, la formación comercial y la empleabilidad, así como el reto de la digitalización.

Además, han hecho hincapié en la necesidad de mejorar las relaciones laborales en el sector del comercio minorista y la conveniencia de que haya un único convenio colectivo en la región para este sector que cuenta, solo en la provincia de Badajoz, con seis convenios distintos.

El secretario general de la CREEX ha subrayado la importancia que tiene el fomento del asociacionismo, y ha animado a las empresas a que se agrupen y busquen intereses comunes” con independencia de que el día a día tengan que ejercer legítimamente la competencia.

También ha defendido la actividad comercial como “una opción de ocio” y, en el caso del pequeño comercio especializado y la artesanía, como “un valor añadido” para los turistas que visitan Extremadura.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00