El control del móvil y el ciberacoso serán considerados violencia de género
Unanimidad en el Parlamento de Galicia para modificar la ley gallega de violencia de género para incluir la violencia digital

La modificación de la ley considera el control del móvil por la pareja como violencia digital. / Pixabay

Santiago de Compostela
El control del móvil por la pareja, el ciberacoso sexual, el sexting, y todas las demás formas de acoso ejercidas sobre las mujeres a través de internet y las redes sociales pasarán a estar tipificadas como violencia de género en Galicia. La modificación de la ley cuenta con el apoyo de toda la cámara autonómica, unanimidad en torno a una iniciativa impulsada por el grupo del Partido Popular.
La propuesta, defendida por la viceportavoz parlamentaria de los populares en la Cámara, Paula Prado, surge del aumento de este tipo de violencia en la que “mayoritariamente las víctimas son mujeres y fundamentalmente adolescentes” que, en muchas ocasiones, no reconocen como violencia estas actuaciones.
La oposición, que apoya esta propuesta, pide al gobierno de Feijóo más medios y reclama huir de paternalismos. La diputada del BNG, Olalla Rodil, considera que es necesario que durante el proceso de tramitación en la Cámara el texto se “mejore” para no quedarse en una “visión coja” en la que se centre en dotar a la mujer de mecanismos de “autodefensa” y se obvie una interpelación necesaria a “los hombres” como parte de esta realidad.
La socialista Noa Díaz ha hecho hincapié en la necesidad de que la Xunta ponga en marcha planes para “educar y sensibilizar” respecto a la violencia machista porque “en Galicia queda mucho por hacer pese a los tímidos pasos dados” al respecto.

Ricardo Rodríguez
Director de Contenidos de la Cadena SER en Galicia, donde comenzó su carrera profesional en 2005. Durante...




