Sociedad
Beas de Segura

Beas se queda sin el ciclo de Técnico de Gestión Administrativa

El Ayuntamiento lamenta la decisión de la Junta que termina con 40 años de implantación de este curso en la localidad

Acceso al IES 'Sierra de Segura' de Beas. / IES 'Sierra de Segura' Facebook

Jaén

El Instituto de Educación Secundaria 'Sierra de Segura' de Beas no impartirá el próximo curso el ciclo de Grado Medio de Formación Profesional de Técnico en Gestión Administrativa. Así lo ha decidido la Junta de Andalucía tal y como ha hecho público el ayuntamiento beatense en un comunicado en el que lamenta este hecho que pone fin a más de 40 años de estas enseñanzas en la localidad más poblada de la comarca segureña.

El alcalde, José Alberto Rodríguez, ha criticado que la noticia haya llegado "sin previo aviso y con un proceso de matriculación óptimo para iniciar un nuevo curso de este ciclo tan necesario para los vecinos y vecinas de nuestro entorno". También acusa a la administración regional de no dar ninguna alternativa para sustituir este ciclo por otro. Cabe recordar que esta supresión llega solo cinco días después de que el departamento de Educación eliminase también otro ciclo también en Siles.

Según el regidor, el ciclo tenía una media de ocho alumnos en la última década y de cara al curso 2021-2022 ya había seis inscritos sin contar con las solicitudes de última hora, cifras que permiten al primer edil asegurar que "era un ciclo que funcionaba bien, que era demandado especialmente por mujeres y que tenía salidas profesionales en la comarca".

Sostiene que muchas empresas de la zona contrataban a las personas que se formaban en los institutos. De hecho, ha ofrecido una serie de datos detallando que en torno al 50% de los diplomados encontraban empleo "en las mismas empresas en las que hacen las prácticas". Por otra parte, ha apuntado que muchos de los titulados se animaban a crear su propia empresa.

Con esta supresión, los jóvenes se tendrán que desplazar ahora hasta Villanueva del Arzobispo o incluso hasta Úbeda teniendo que realizar "un centenar de kilómetros para poder recibir esta formación". Por último, concluye indicando que es un nuevo mazazo de la Junta en la lucha contra la despoblación y ha reivindicado el trabajo que ha realizado el centro educativo para impartir este ciclo.

César García

César García

Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la radio en el año 2006 en SER El Condado,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00