Economia y negocios
Jaén

La nueva conexión ferroviaria entre Jaén y Madrid reducirá el viaje en 20 minutos

El servicio entrará en funcionamiento el próximo 1 de septiembre y se realizará a través de una lanzadera con Córdoba, con billetes integrados "en el sistema de alta velocidad" según ha anunciado el presidente de Renfe, Isaías Táboas

De izquieda a derecha, el presidente de la Diputación, Francisco Reyes; el presidente del CES, Manuel Parras, y el máximo responsable de Renfe, Isaías Táboas. / Radio Jaén

Jaén

El pleno del Consejo Económico y Social de la provincia ha abordado este martes la situación ferroviaria con la presencia del presidente de Renfe, Isaías Táboas. Minutos antes de la reunión, el máximo resposable del CES, Manuel Parras, se ha referido al informe que, sobre este sector, realizó la institución en 2017 y ha señalado que mantiene la aspiración de que se vuelva a la situación anterior a 1992, esto es, pretende, a largo plazo, "recuperar lo que fuimos antes del 92 obviamente, a través de ser el epicentro andaluz en materia de transporte de mercancías mediante altas prestaciones".

Sin embargo, por el momento, esta aspiración no va a ser una realidad y lo que se ha anunciado hoy es un nuevo servicio con Madrid que durará tres horas y media, 20 minutos menos de lo actual y que en realidad es una lanzadera con la capital cordobesa. Lo ha adelantado Táboas indicando que el tren saldrá a las 05:40 de la mañana para, vía Córdoba, llegar a Madrid a las 9:10, todo ello a partir del 1 de septiembre.

Respecto al tiempo, dice que la reducción de casi una hora "es lo máximo que podemos bajar con enlace en Córdoba". Ha dicho que será "una oportunidad más" para enlazar con la capital de España. Ha señalado que el billete del servicio "estará integrado con la alta velocidad" con las "tarifas dinámicas que se pondrán en marcha próximamente". Además, ha ligado los servicios que presta la entidad que preside a los recursos de los que dispone.

Por otra parte, ha señalado que, por el momento, no se va a reponer el segundo tren que conecta a la capital con Sevilla. En este sentido, ha dicho que el Ministerio de Fomento les marca que deben estar en torno al 70-75% de la oferta "vigilando siempre que la demanda no quede insatisfecha y en este momento la demanda no cubre esas necesidades".

El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, volvía a señalar al ferrocarril como la grandes "la gran asignatura pendiente de la provincia de Jaén". Por este motivo, ha insistido en que "es necesario ese esfuerzo por parte de ADIF en la mejora de infraestructuras" para continuar agradeciendo la reducción de tiempos en los viajes. Por último, Reyes también ha adelantado que después del verano la presidenta de Administradora de Infraestructuras Ferroviarias, Isabel Pardo de Vera, la empresa encargada de las inversiones en las vías, comparecerá ante el pleno del CES.

César García

César García

Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la radio en el año 2006 en SER El Condado,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00