Sábado, 18 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Sierra Mágina | Musica Folk

Andaraje recopila la música tradicional recogida en Mágina durante sus 50 años de trayectoria

Se trata de un doble CD, promovido por la Asociación de Desarrollo de Sierra Mágina, financiado por el área de Cultura de la Diputación Provincial de Jaén

El trabajo incluye 31 canciones y un libreto con material documental y divulgativo

Se han publicado 2.000 ejemplares que se difundirán en centros educativos y se presentará en conciertos por la comarca

Portada del doble CD Andaraje en Sierra Mágina

Portada del doble CD Andaraje en Sierra Mágina / Radio Jódar SER

La Diputación Provincial de Jaén ha financiado junto a la Asociación de Desarrollo Rural (ADR) Sierra Mágina y los ayuntamientos de esta comarca un doble CD recopilatorio de música tradicional de esta comarca, que ha sido realizado por el grupo de folk Andaraje y cuya publicación ha promovido dicha ADR. “... Este trabajo, compuesto por dos CD y abundante material documental y divulgativo y titulado Andaraje en Sierra Mágina, recoge una recopilación de 31 canciones, coplas, villancicos, jotas y romances, de tradición oral de la comarca de Sierra Mágina, que se ha ido transmitiendo de generación en generación hasta conseguir llegar activa hasta nuestros días...”, ha explicado el diputado de Cultura y Deportes, Ángel Vera.

 

Así, con el objetivo de difundir esta música tradicional, este trabajo, del que se han publicado 2.000 ejemplares, se va a distribuir por centros educativos, además de dar a conocer a través de distintos conciertos que se desarrollarán este verano por la comarca.

 

“... Esta selección se ha realizado en base a estudios previos de entendidos en música popular, además de contar con la aportación de los vecinos y vecinas de la comarca que han mantenido viva esa tradición musical...”, ha añadido el diputado de Cultura y Deportes, quien ha destacado la importancia de la colaboración del grupo encargado de darle voz a estas composiciones, Andaraje, “... Toda una institución de la música folk en nuestra provincia, con una andadura de casi medio siglo...”.

Momento de la presentación con, de derecha a izquierda, Antonio Morales, Ángel Vera, José Nieto y Cristina Vico / Diputacion Provincial Jaén

 

Por su parte, Pepe Nieto, uno de los fundadores de este grupo musical de Jódar, ha agradecido el apoyo que la Diputación de Jaén les ha brindado desde sus orígenes, “... Con una colaboración estable desde nuestro segundo disco, Anónimo Popular, publicado en el año 1983...”. Andaraje ha recogido este conjunto de temas de los diferentes pueblos de Sierra Mágina a lo largo de su extensa discografía y considera que la selección que ha hecho para este trabajo “... Pueda servir como material de consulta y de referencia para la población de la comarca de Sierra Mágina...”.

Se trata de canciones recogidas en Sierra Mágina, grabadas por Andaraje, a lo largo de los últimos 30 años, para ofrecerlas en esta nueva edición, en la que se incluyen nuevos arreglos musicales en algunas de ellas.

 

Por su parte, el presidente de la ADR Sierra Mágina y alcalde de Noalejo, Antonio Morales, ha destacado el apoyo de la Administración provincial “... En diferentes proyectos que le venimos planteando, especialmente desde los municipios con menos de 5.000 habitantes, como muestra la financiación de este CD...”, un trabajo que contribuye a “... Preservar el patrimonio cultural y artístico de los diferentes municipios que conforman Sierra Mágina...”, ha añadido Morales.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?