Economia y negocios
Trenes

Renfe anuncia para septiembre la nueva lanzadera con Córdoba para viajar a Madrid vía alta velocidad

El presidente de Renfe, Isaías Taboas, ha dado cuenta de los planes ferroviarios para la provincia durante su comparecencia en el pleno del CES

De izquieda a derecha, el presidente de la Diputación, Francisco Reyes; el presidente del CES, Manuel Parras, y el máximo responsable de Renfe, Isaías Táboas. / Radio Jaén

Linares

Renfe pondrá en marcha a partir del 1 de septiembre una nueva lanzadera Jaén-Córdoba para viajar a Madrid por vía alta velocidad. Este nuevo servicio permitirá viajar a la capital de España en tres horas y media, acortando el tiempo actual de viaje a la estación de Atocha en unos 20 minutos y facilitando así la llegada a Madrid a primera hora de la mañana.

El presidente de Renfe, Isaías Táboas, ha anunciado los nuevos servicios y ha compartido detalles de los mismos en el Pleno del Consejo Económico y Social (CES) Provincial de Jaén, al que ha asistido junto al presidente del mismo, Manuel Parras, y al presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes.

El nuevo servicio de Media Distancia a Córdoba tendrá salida a las 5,40 horas de lunes a viernes y enlazará en la estación de Córdoba con un Ave a Madrid que permitirá llegar a Atocha a las 9,10 horas, facilitando así la movilidad laboral y de negocios entre Jaén y la capital de España a primera hora de la mañana.

Junto con el nuevo servicio lanzadera para enlazar con Ave en Córdoba a primera hora de la mañana, Renfe establecerá en septiembre otros cuatro enlaces oficiales en Córdoba entre trenes actuales Media Distancia y trenes AVE. Se trata de cuatro nuevas opciones de viaje diarias mediante billete integrado Jaén-Córdoba-Madrid, dos de ida y otros dos de vuelta, además del nuevo servicio de lanzadera de primera hora de la mañana. Todas estas nuevas opciones de conexión con Madrid podrán ser utilizadas desde las estaciones intermedias del recorrido: Espeluy, Andújar y Villa del Río. Además, permitirán ofrecer nuevas opciones de viaje entre la provincia de Jaén y Ciudad Real y Puertollano.

Estas cinco nuevas opciones de viaje entre Jaén y Madrid mediante enlace en Córdoba se suman a los actuales seis servicios directos con trenes Media Distancia vía Linares-Baeza. Con todo ello, a partir de septiembre, Jaén contará en días laborables con hasta once opciones de viaje con Madrid, que darán servicio también a localidades como Mengíbar, Linares-Baeza, Vilches, Espeluy y Andújar. En el caso de estas dos últimas, supondrá, además, contar con servicio a Madrid del que actualmente carecen.

Valoraciones

El presidente de la Diputación de jaén, Francisco Reyes ha recordado que “esta comparecencia se produce tras la visita del ministro Ábalos a nuestra provincia a finales de abril, cuando tuvimos la oportunidad de escuchar algunas buenas noticias por su parte”, entre las que ha citado la instalación del Centro de Competencias Digitales de Renfe en Linares y la incorporación del nuevo enlace con Madrid con el que se reducirá el tiempo de viaje hasta la capital de España en unos 20 minutos. Esta visita, según ha avanzado el presidente de la Diputación, se complementará con otra de la presidenta de Adif después del verano, porque “somos conscientes de que Renfe gestiona las infraestructuras ferroviarias en España, pero es Adif la que se encarga de ejecutarlas”.

Se trata de “novedades importantes para nuestra provincia”, ha insistido Francisco Reyes, quien ha matizado que hay que tener en cuenta que “las infraestructuras ferroviarias no se construyen en unos días, hay que iniciarlas cuanto antes para que sean una realidad lo antes posible”. Aún así, ha puntualizado que “sí hay medidas que se pueden adoptar optimizando los recursos que ya existen, y algunas otras que se pueden incorporar que permitan alcanzar el objetivo que se marcó desde el CES Provincial, y que asumimos como propio desde la Diputación y el resto de administraciones, y así lo hemos trasladado en la Oficina del Plan Estratégico, de reducir los tiempos de conexión con Madrid y el resto de Andalucía desde Jaén y Linares-Baeza”.

Por todo ello, ha reiterado el presidente de la Diputación, “es necesario ese esfuerzo de Adif para mejorar las infraestructuras junto a lo que Renfe está aportando para reducir los tiempos de desplazamiento por ferrocarril, para hacer así este medio de transporte más competitivo con la carretera y acercar a Jaén al resto del territorio nacional a través de esa mejora en las comunicaciones y servicios ferroviarios”.

Por su parte, el presidente del CES, Manuel Parras, ha agradecido al presidente de Renfe estas iniciativas, en el marco de sus competencias, pero ha señalado que son “insuficientes”, ofreciéndose a trabajar conjuntamente para que se adopten otras medidas contempladas en el dictamen del CES, como son horarios, servicios y destinos, para ofrecer a los jiennenses “los servicios ferroviarios que en justicia necesitan y merecen”, ha concluido Parras.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00