Sociedad

Público y cómicos muestran su indignación tras las palabras de la directora de La Chocita del Loro en la SER

Las declaraciones de Laura Sánchez Vegas en Hoy por Hoy Madrid, cuando preguntada por qué había tan pocas mujeres en sus espectáculos señaló que su humor es demasiado "victimista o feminista", ha desatado un torrente de críticas y la reacción del gerente del negocio apoyándola

"Mucho del humor que hacen las mujeres es victimista o muy feminista": las polémicas palabras de la directora de La Chocita del Loro

"Mucho del humor que hacen las mujeres es victimista o muy feminista": las polémicas palabras de la directora de La Chocita del Loro

12:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1624356483_528517/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

"Las mujeres, te cuento, tenemos una mujer", se justificaba Laura Sánchez Vegas, directora de La Chocita del Loro el pasado viernes en Hoy por Hoy Madrid preguntada por la escasez de humoristas femeninas en su cartel. "El resto de mujeres... es verdad que hemos pasado a un punto en el que mucho del humor que hacen las mujeres es como de víctimas o muy feminista. El público que tenemos es muy variopinto y no suele comprarlo", continuaba despertando un huracán de reacciones.

La directora de la sala, mujer, remachaba que "intentamos que haya mujeres pero es complicado, porque el humor es diferente" y la indignación ha ido creciendo desde entonces. Este martes, el gerente de La Chocita del Loro, Francisco Carretero, apoya en El País las palabras de la directora. "El nivel de las cómicas que hay en España necesita un tiempo, hay que darles uno o dos años para que estén a la altura de los cómicos que hay en La Chocita del Loro", sentencia.

Carretero ha reanimado las críticas, que algunas desde la sorna y otras desde la rabia, se lanzan en las redes contra la máxima de que las mujeres no tienen gracia. Precisamente en las últimas semanas, el podcast Estirando el chicle' que produce Podium Podcast y dirigen dos mujeres, ha alcanzado el número uno en descargas en varias plataformas. Reconocidos humoristas y tuiteros anónimos han cargado contra las palabras de Sánchez Vega y Carretero.

"A los 14 años quería ser cómica y soñaba con llegar a lugares como La Chocita del Loro. Con el tiempo muchas de mis cosas “idolatradas” me decepcionaron, pero esta es fuerte. Su programadora no contrata mujeres porque dice que hacemos comedia de víctimas o demasiado feminista", ha escrito en su cuenta Carolina Iglesias, una de las protagonistas de Estirando el chicle.

"Hay un tío que se ha puesto una alarma en Google Calendar. Dentro de dos años le saldrá una burbuja: 'Las tías ya son graciosas'", señala con acidez José Antonio Pérez Ledo. Algunos miembros de la industria del humor han decidido incluso abandonar La Chocita del Loro, pese a que ya tenían cerrados shows allí. Es el caso de Jaime Caravaca, quien anunciaba su decisión a través de su cuenta de Instagram.

No todas las reacciones, sin embargo, han sido a favor de la causa de las mujeres. Entre los profesionales que han optado por defender las palabras de los responsables de la sala se encuentra Flipy, conocido por su antigua colaboración en el programa de Antena 3 El Hormiguero. Flipy ha sostenido que "hay una cosa que se llama demanda y el empresario o programador lo hace en función de lo que él cree es mejor para su negocio. Lo demás es demagogia."

Aunque La Chocita del Loro publicó un comunicado pidiendo disculpas por las palabras "desafortunadas" de su directora este sábado, las declaraciones posteriores de Carretero reafirman el sentir de la casa a este respecto. Insisten en que no se trata de una postura con trasfondo machista. Los proyectos de humor liderados por mujeres, en todo caso, continúan creciendo en oferta y público, como demuestras las parrillas de podcast de diferentes medios y plataformas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00