Domingo, 17 de Octubre de 2021

Otras localidades

Ayuso pretende controlar Telemadrid a través de un administrador provisional 'vitalicio'

Sería nombrado a dedo por el Gobierno madrileño y su mandato duraría hasta que la Asamblea de Madrid elija al director general definitivo, pero para que eso ocurra se necesita una mayoría de dos tercios de la cámara, imposible de conseguir sin consenso

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, preside el primer Consejo de Gobierno de la XII Legislatura en la Real Casa de Correos, este lunes en Madrid.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, preside el primer Consejo de Gobierno de la XII Legislatura en la Real Casa de Correos, este lunes en Madrid. / Comunidad de Madrid (EFE)

La mayoría casi absoluta del PP permite a Isabel Díaz Ayuso saldar rencillas del pasado. Las diferencias y las broncas con la dirección de la Telemadrid han sido constantes, de ahí que no haya tardado ni un solo día en poner su foco sobre la cadena pública madrileña. Su primera decisión ha sido presentar – a través de su grupo parlamentario- una Proposición de Ley para modificar la actual Ley de Telemadrid.

Esa reforma busca principalmente dos objetivos. El primero. Controlar la dirección de Telemadrid. Pero los cambios que propone el PP son muy sutiles. Pese a la interpretación que se ha hecho en algunos sectores, los populares no han modificado la elección del Director General de Telemadrid, eso implicaría retocar el reglamento de la Asamblea de Madrid, que recoge que la elección del director de la cadena pública debe ser elegido por 2/3 de la cámara, una mayoría que, ahora mismo, el PP no tiene. Por eso han optado por otra vía.

Los populares proponen crear la figura de un administrador provisional que sería nombrado directamente por el Gobierno de la Comunidad de Madrid. El secreto de su fórmula es que ese administrador provisional sería 'vitalicio' porque "su mandato finalizará al día siguiente de que la Asamblea de Madrid elija al director general". Pero como ya hemos explicado antes, es prácticamente imposible que haya consenso porque la izquierda parlamentaria no está dispuesta a apoyar a un candidato a director general propuesto por un Consejo de Administración de Telemadrid que podría estar controlado por PP y VOX - porque todos los miembros del consejo se votarían en un pleno donde la derecha tiene mayoría-. Es decir, mientras ese bloqueo se mantenga, ese administrador provisional nombrado a dedo seguiría  mes tras mes, año tras año, asumiendo “las mismas funciones y competencias que el Director General”, según recoge la Proposición de Ley, a la que ha tenido acceso Radio Madrid.

Además, en ese texto no se recoge ningún motivo legal para cesar al administrador provisional, con lo cual, podría estar sine die, salvo dimisión. Aun así, en el Gobierno madrileño justifican su reforma alegando que "una televisión pública es un servicio público que no puede estar al servicio de ningún interés político de ningún gobierno, ni de la oposición, y queremos seguir garantizando que esto siga siendo así", aseguraba el consejero de Presidencia, Enrique López.

El segundo objetivo es echar al actual director general de la cadena pública, José Pablo López, en el punto de mira desde que Isabel Díaz Ayuso llegó a la Puerta del Sol. Si queda alguna duda, basta con leer la disposición transitoria que recoge que los cambios propuesto en esta ley “serán aplicables al mandato de quien sea director general en el momento de la entrada en vigor”. Aunque en la cadena pública dudan de la legalidad de querer imponer un carácter retroactivo a esa norma.

Quitar funciones al Consejo de Administración

Otro de los objetivos de esta reforma de Telemadrid que propone el PP es vaciar de funciones al actual Consejo de Administración. Tienen mandato hasta mayo de 2022, el PP no puede tocarlo hasta entonces porque es un órgano colegiado, pero sí limitar sus funciones. Por eso, quieren derogar el punto de la Ley que les permite “nombrar al personal directivo designado por el Director General y formalizar su cese". Es decir, por ejemplo, el director de informativos. Una elección que quedará exclusivamente en manos del administrado provisional, nombrado directamente, por el Gobierno de la Comunidad de Madrid.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?