Madrid, la única ciudad española que incumplió los límites de dióxido de nitrógeno en 2020
La capital registró un descenso histórico de contaminación por la pandemia, pero insuficiente para cumplir con la directiva europea
Madrid
La organización de defensa ambiental Ecologistas en Acción ha denunciado este martes que Madrid fue la única ciudad de España en la que al menos una de sus estaciones de control de la contaminación superó los límites de contaminación para el dióxido de nitrógeno (NO2) en 2020, pese a la reducción de la movilidad a causa de la pandemia.
Así se desprende de los datos del informe sobre la calidad del aire en España en 2020 que ha publicado este martes Ecologistas en Acción, en el que se concluye que durante el año pasado la calidad del aire ha mejorado "sustancialmente" en todo el país, con un reducción notable en los niveles de dióxido de nitrógeno, de dióxido de azufre y de ozono troposférico.
Para el caso de la Comunidad de Madrid, se han recopilado los datos de 54 estaciones de control de la contaminación, pertenecientes a las redes de vigilancia de la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid, además de a la red de AENA, en el aeropuerto de Barajas.
Y pese a la reducción general de la movilidad y la actividad económica, estos compuestos continuaron afectando durante 2020 al territorio madrileño, superando "tanto los objetivos legales de calidad del aire como los valores recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS)", destaca Ecologistas en Acción.
Aunque los niveles de dióxido de nitrógeno fueron "significativamente" más bajos que en años anteriores, una de las 24 estaciones de la red municipal madrileña que miden este contaminante registró una media anual superior al valor límite anual establecido por la normativa (40 µg/m3).
En concreto, fue la estación de plaza Elíptica la que alcanzó 41 µg/m3 (frente a 53 µg/m3 en 2019 y 2018), siendo la única estación del Estado que incumplió este valor límite. En conjunto, según el informe, la reducción media de los niveles de NO2 en la ciudad de Madrid durante 2020 fue del 28 por ciento de la concentración del periodo 2012-2019, y del 29 por ciento en la Comunidad de Madrid.
Por tanto, el descenso histórico de la contaminación en Madrid como consecuencia del hundimiento de la actividad económica y de la movilidad por la crisis del coronavirus fue insuficiente para cumplir la directiva europea sobre emisiones de dióxido de nitrógeno (NO2) y ozono (O3) troposférico, lo que hubiera sido la primera vez desde 2010, el año que entró en vigor.
La Comisión Europea tiene a España en observación tras denunciar en 2019 ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea que Madrid y el área metropolitana de Barcelona llevan desde 2010 incumpliendo los límites legales de dióxido de nitrógeno y de ozono.