Sociedad

Sonia Pérez, Profesora Titular de la UAH: "quiero animar a las mujeres a dedicarse a la investigación"

La Profesora titular de la Universidad de Alcalá, Sonia Pérez, se ha convertido en la primera mujer en obtener el 'Award for International Scientific Cooperation of the Chinese Academy of Sciences', un premio internacional de la Universidad de Pekín que destaca la labor de los mejores científicos fuera del país

Sonia Pérez, Profesora Titular de la UAH: "quiero animar a las mujeres a dedicarse a la investigación"

Sonia Pérez, Profesora Titular de la UAH: "quiero animar a las mujeres a dedicarse a la investigación"

17:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1624377799838/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La Profesora titular de la Universidad de Alcalá, Sonia Pérez, acaba de ser reconocida con el ‘Award for International Scientific Cooperation of the Chinese Academy of Sciences’, un premio internacional que la Universidad de Pekín otorga desde el año 2007 a destacados científicos de fuera del país. Se convierte así en la primera mujer en obtener ese galardón, que conlleva dotación económica y la financiación de una investigación en China.

Un galardón por sus avances en geometría algebraica. El método científico para estudiar las superficies traduciendo las formas a ecuaciones matemáticas. Desde 2009 trabaja con uno de los profesores de la Universidad de Pekín, intentando simplificarlas lo máximo posible estas fórmulas y estudiar así el comportamiento de los objetos de nuestro día a día.

La noticia la conoció a principios de año, y no se lo creía, pero cuenta Pérez que la gran ilusión de este premio es “seguir trabajando en colaboración con el equipo de Pekín además de continuar con los congresos, la divulgación y, por supuesto, la financiación”. Además, el ser la primera matemática en recibir este premio le ha hecho que tome más conciencia sobre la figura de la mujer en la ciencia “me gustaría ser un poco referente”, cuenta la profesora, “y animar a las mujeres que piensan en dedicarse a esto, mostrarles que este trabajo es apasionante”.

Un trabajo, el de la investigación, en el que aún las mujeres ocupan un modesto espacio porque faltan puestos de titularidad y cátedra ocupado por ellas. En muchas ocasiones, como apunta Pérez, se debe “a que el peso familiar siempre recae sobre nosotras”, y explica: “para pedir Cátedra evalúan tus últimos diez años de trabajo. En mi caso, hay un espacio en blanco porque fui madre”. Lo que asegura, se tradujo en pérdida de currículum y oportunidades.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00