Viernes, 30 de Julio de 2021

Otras localidades

ENCE

La Audiencia Nacional pone fecha al futuro de Ence en la ría de Pontevedra

La Audiencia Nacional pone fecha al futuro de Ence en la ría de Pontevedra

La Audiencia Nacional pone fecha al futuro de Ence en la ría de Pontevedra / Cadena SER

La Audiencia Nacional celebra hoy la Vista por el recurso interpuesto por el ayuntamiento de Pontevedra y Greempeace, contra la prórroga concedida a ENCE por el Gobierno del PP de Mariano Rajoy. Una prórroga que le permite a la empresa mantenerse en la ría de Pontevedra hasta el año 2073, y que el Concello considera ilegal. Si el alto tribunal anula esa prórroga, Ence tendría que abandonar la ría en el año 2033.

Pero decida lo que decida la Audiencia Nacional, no resolverá nada porque todas las partes anunciaron ya los recursos correspondientes.

Desde el Concello de Pontevedra, el portavoz del PSOE Tino Fernández manifestó su preocupación por las presiones que están recibiendo los magistrados por parte de las empresas del IBEX; pero manifestó su esperanza de que la sentencia sea favorable a los pontevedreses, poniendo fecha de caducidad a Ence en el año 2033.

Lo mismo espera el alcalde de Pontevedra. Miguel Fer´nadez Lores manifestó esta mañana que el Concello llegará al Tribunal Europeo, si la Audiencia Nacional valida la prórroga del PP, pero si no lo hace, el Concello NO recurrirá y permitirá que Ence agote su permanencia en la ría hasta el año 2033.

También la APDR anunció recurso, pero sea cual sea la sentencia de la Audiencia Nacional. Antón Masa entiende que el plazo de Ence en la ría ya finalizó en el año 2018.

Pendientes de la Audiencia Nacional están los trabajadores de ENCE. Toño Lafuente, Pte del Comité de empresa de la fábrica espera que la sentencia de la Audiencia dé garantías a los puestos de trabajo.

De forma paralela se mantiene el debate político sobre el futuro de la pastera. El PP y la Xunta se alinearon claramente a favor de la empresa, argumentando que la única opción es el mantenimiento en Lourizán o el cierre porque NO hay alternativas. Lo repitió esta mañana el Conselleiro de Industria, y el vicepresidente Alfonso Rueda, hace unos dias.

Sin embargo desde el PSOE se plantea el traslado de Ence a otra ubicación dentro de la Comarca de Pontevedra. El secretario provincial de PSOE, David Regades, ha pedido al Presidente de la Xunta altura de miras, para que incluya el traslado de Ence entre los proyectos a financiar con los fondos europeos que recibirá España.

Coincidiendo con esta vista, se ha impulsado en change.org una campaña de recogida de firmas con el nombre ENCE NO SE CIERRA, que ya supera las 1.400 firmas.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?