La Rioja aboga por un modelo de residencias de mayores "más parecidas a un hogar y de menor tamaño"
Hoy se cumplen 4 meses sin fallecidos por COVID en las residencias de mayores de La Rioja

La Primera Llamada del Día con la directora general de Dependencia, María Somalo (22/06/2021)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
La directora general de Dependencia, María Somalo, ha valorado la situación de las residencias un año después del inicio de la pandemia. Están libres de virus y desde hace cuatro meses no han notificado fallecidos.
Maria Somalo también valora el documento presentado la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales con sus propuestas e ideas para transformar los centros de mayores. Para los autores del informe hay que pasar de un modelo cuasihospitalario a otro más humanizado y más parecido a un hogar. Algo en lo que coincide la directora de Dependencia que asegura que "si algo ha dejado claro la pandemia es que el riesgo de contagio en el modelo actual de residencia es y sigue siendo bastante alto. Por el diseño tradicional de las residencias que transita entre un modelo hotelero y un modelo hospitalario, en el que se vive colectivamente y que además, el cuidado de los mayores implica siempre un contacto muy estrecho y unos cuidados compartidos que hace que el riesgo es muy alto.
La idea que compartimos es que "tenemos que tender hacia un modelo residencial que no tenga un número de residentes tan grande. Tenemos que ir a un modelo de residencias más pequeño en el que se puedan habilitar unidades de convivencia de 20 usuarios como máximo e intentar que el modelo se parezca a un hogar o residencia habitual de los mayores".
Sin embargo, Somalo reconoce que es un "modelo difícil de trasladar ahora a La Rioja porque es complicado compartimentar las residencias actuales"
En este 22 de junio se cumplen cuatro meses sin fallecidos por COVID en las residencias de mayores de nuestrra región. Una buena noticia que constata que los peores momentos en las residencias han quedado atrás y también que la vacunación funciona. "En La Rioja el 22 de febrero tuvo lugar el último fallecimiento de un residente por COVID y hoy se cumplen cuatro meses sin que se haya dado ningún caso positivo de un residente dentro de un centro de mayores".
Unos centros en los que se permite, desde hace un par de meses, la libre entrada y salida de los residentes así como las visitas de familiares con las únicas limitaciones que puedan poner los centros por organización.




