Hoy por Hoy SevillaHoy por Hoy Sevilla
Actualidad
Patinetes eléctricos

Voi Technology: Sevilla en 15 minutos gracias a la movilidad multimodal

Imagen de archivo / Voi Technology

Los modelos urbanos basados en ciudades “centradas en los coches”, llenas de tráfico, congestión y contaminación ya no son viables. Sevilla es consciente de ello y avanza hacia un modelo centrado en las personas, promoviendo la sostenibilidad y la innovación, sirviendo de ejemplo para el resto de España. Así, muy pronto, sus habitantes podrán beneficiarse de los beneficios de una "ciudad de 15 minutos" en la que es posible llegar a cualquier punto de la ciudad en ese período de tiempo gracias a la movilidad multimodal.

Voi Technology pondrá a disposición de los sevillanos y sevillanas un total de 1.000 patinetes, al ser una de las compañías ganadoras del proyecto piloto que el ayuntamiento puso en marcha el pasado 2020. Durante los 18 meses que dure el piloto, analizarán los trayectos, los hábitos y las rutinas de los usuarios para poder ofrecer al gobierno local información predictiva acerca de cómo los habitantes de Sevilla viven la ciudad y poder construir, juntos, la Sevilla del futuro.

Pero convertir Sevilla en una ciudad de 15 minutos no es solo una idea. Es un plan firme, que ya se está promoviendo en otras ciudades europeas como París, cuyo objetivo es reducir la dependencia del coche y favorecer otras formas de movilidad más eficientes y sostenibles como los patinetes, las bicicletas y el transporte público.

En este objetivo están plenamente alineados con el Ayuntamiento de Sevilla y su "Plan Estratégico 2030" para promover una ciudad más sostenible a través de un Plan de Movilidad Urbana que transforme la movilidad en diez años mediante el uso del transporte público, buscando reducir el número de coches privados para transformar Sevilla en una ciudad en 20 minutos.

En esta aventura que comienza en la capital andaluza están invirtiendo para que su paso por la ciudad también sea un motor para la economía local, pues durante el tiempo que dure el proyecto piloto también pueden comprender cómo afecta la micromovilidad a la economía de las pequeñas empresas en el centro de las ciudades. 

Por el momento, la inversión en la ciudad pasa por la contratación, han empleado a tiempo completo a diez personas en Sevilla y esperan aumentar el equipo hasta 12 personas en cuanto empiecen a operar. Además, cuentan con un almacén completamente verde, desde la energía de la que se alimenta hasta los vehículos que tienen preparados para las operaciones logísticas.

En Voi apuestan por esa Sevilla en 15 minutos que repercutirá en una mejora de la calidad de vida de las personas, la calidad del aire y una reducción de la congestión del tráfico y del ruido, entre otras ventajas, al reducir la dependencia del automóvil en beneficio de la movilidad multimodal.

La empresa está en contacto con diversas asociaciones y protagonistas de la movilidad en Sevilla para fomentar, no solo una manera más eficiente de desplazarnos, sino también valores de seguridad y educación vial, así como sostenibilidad.

En Voi Technology quieren formar parte de la transformación de las ciudades y saben que la mejor manera de conseguirlo es a través de la colaboración. Valiéndose de la tecnología, la experiencia de los propios usuarios y el expertise de las instituciones locales llegará el futuro de la movilidad sostenible a la ciudad para poder disfrutar de Sevilla en tan solo 15 minutos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00