Sociedad

Mujeres que levantan tabiques en Falces: emprendimiento contra la brecha de género

A través de la Fundación Koine, 10 mujeres han recibido formación teórico práctica como polimantenedoras

Entrevista con Itziar Torres y Myriam Flores, de la Fundación Koine (22/06/2021)

Entrevista con Itziar Torres y Myriam Flores, de la Fundación Koine (22/06/2021)

13:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1624359461_734458/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Tafalla

En Falces, las mujeres combaten la brecha de género levantando tabiques. Formar mujeres albañilas, alicatadoras, escayolistas o pintoras es lo que se propuso el Ayuntamiento a través del curso de mujeres polimantenedoras. Por un lado, para ofrecer una oportunidad de empleo a las vecinas de la comarca, y por otro, romper con los estereotipos de género. "Trabajos más masculinizados, como la rehabilitación de viviendas y construcción. Y no solamente que se vieran capacitadas sino que tuvieran un proceso de empoderamiento, que se dieran cuenta de que ellas podían y que esto fuera visibilizado por el resto de la sociedad", comenta Itziar Torres, de la Fundación Koine y responsable del proyecto.

Durante los últimos seis meses, diez mujeres desde los 23 hasta los 56 años se han formado en disciplinas variadas. Han recibido formación teórico práctica grupal en gremios de reformas de interiores, formación básica en prevención de riesgos laborales y formación en acciones transversales. Comentan que el tiempo de formación ha sido limitado y por tanto, sin lugar para poder profundizar demasiado en distintos ejes, "hemos tocado un poco de todo y abierto el abanico para que ellas descubran posteriormente qué es lo que más disfrutan", explica Torres.

Tras los resultados positivos, plantean volver a llevarlo de nuevo pero incorporando cambios: por ejemplo, "más horas de formación, y que tenga una visión más de futuro, y que ellas puedan llevar a cabo lo aprendido a distintos trabajos, o incluso hacer prácticas en empresas", sugiere Myriam Flores, directora técnica de Koine. Finalmente, no se llevará a cabo la creación de la cooperativa, que era uno de los objetivos, ya que se han dado cuenta de que las mujeres "necesitan continuar con ese proyecto de aprendizaje y empoderamiento. Al tratarse de un proyecto piloto, ha de tenerse en cuenta que todavía es demasiado temprano", asegura Flores.

De momento dos de estas participantes van a ser contratadas por el Ayuntamiento de Falces para hacer trabajos de apoyo de la Brigada. Desde la Fundación Koine, han agradecido la colaboración de la Fundación La Caixa, así como también la labor del Ayuntamiento de Falces y la Brigada Municipal por la oportunidad de que puedan continuar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00