Política

Los secretos que oculta la fuente de la plaza del Ayuntamiento de València

Un equipo de Radio Valencia visita el subsuelo de la plaza del Ayuntamiento para descubrir el sistema que mantiene la fuente activa e iluminada

Fuente de la plaza del Ayuntamiento de València

Fuente de la plaza del Ayuntamiento de València

Valencia

Solo unos pocos privilegiados conocen el funcionamiento de la fuente de la plaza del Ayuntamiento de València, y son todavía menos quienes pueden visitar la instalación situada en el subsuelo. Solo se introducen en ella aquellos que han de realizar labores de mantenimiento.

Un equipo de Radio Valencia Cadena SER ha tenido el privilegio de visitar el interior del sistema hidráulico de la fuentes de esta mítica plaza y conocer su historia de la mano del jefe de servicio del Ciclo Integral del Agua, Antonio Llopis.

Esta fuente que forma parte del centro neurálgico de la ciudad de València fue creada por Carles Buïgas, un "primer espada en materia de fuentes", tal y como afirma Llopis. La parte visible de esta fuente es solo "la punta del iceberg" de toda la estructura que la conforma. Por debajo, un complejo mecanismo de tuberías recoge y devuelve al exterior el agua de la fuente y le da color mediante iluminación led, mucho más efectiva y económica que la que se utilizaba hace unos años.

La tecnología ha avanzado mucho, todo funciona mediante autómatas programables. En la actualidad es posible controlar la fuente desde casa mediante un simple teléfono móvil. Aunque todavía conservan en las instalaciones el antiguo sistema que controlaba la iluminación a modo de pieza de museo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00