Hora 14 Comunitat ValencianaHora 14 Comunitat Valenciana
Actualidad

València impulsa un "bulevar cultural" entre la Plaza de Toros y el IVAM

El proyecto supone la supresión del túnel entre Guillem de Castro y Ángel Guimerá

Simulación del futuro bulevar. / Cadena Ser

Valencia

La ciudad de València contará con otro gran bulevar. Será en la zona que va desde la Plaza de Toros hasta el antiguo cauce del río Túria y que comprende la calle de Xàtiva y la calle Guillem de Castro. Entre los cambios que supone el proyecto destaca la supresión del túnel entre Guillem de Castro y Ángel Guimerá.

La iniciativa implica el ámbito de la ronda interior desde la calle de Russafa hasta el Paseo de la Petxina, en un recorrido que conecta con numerosas dotaciones y equipamientos culturales y educativos entre los barrios de San Francesc, La Roqueta, El Pilar, El Botánico y El Carmen.

El ámbito de actuación previsto, de 55.500 metros cuadrados, tiene una longitud de 1.965 metros. La recuperación de 18.000 metros cuadrados para peatones contempla invertir los porcentajes que hay en la actualidad y que están aproximadamente en 72% para tráfico rodado y un 28% para peatones, de modo que sería un 61% para peatones y 39% para los vehículos.

Desde el departamento que dirige Sandra Gómez se están preparando los pliegos para la futura redacción del proyecto, con el fin de establecer las fases y estudiar los cambios y modificaciones que por necesidades puedan surgir. El presupuesto de la redacción del proyecto será de aproximadamente un millón de euros. El objetivo, según Carlos Fernández, coordinador de la Concejalía de Urbanismo, es reducir al mínimo todos los carriles para el tráfico rodado y crear más aceras y ganar espacio para el peatón.

Carlos Fernández, coordinador de la Concejalía de Urbanismo

00:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1624379487001/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

No obstante, el PP en el Ayuntamiento de València critica que este bulevar seguirá estrangulando el tráfico en el centro de la ciudad, sin dar alternativas y con un transporte público deficiente". En esta línea, el concejal popular Carlos Mundina ha lamentado la eliminación de "15 líneas de la EMT, que ya no llegan al centro" y teme que "todas estas actuaciones sigan sepultando el comercio" de esta parte de la capital valenciana.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00