Miércoles, 04 de Agosto de 2021

Otras localidades

Cuenca

Aprobados los presupuestos de 2021 con el voto en contra de la oposición

Las cuentas ascienden a 56 millones de euros de ingresos y prevén reducir la deuda en 4,5 millones de euros

El pleno ha contado sólo con parte de la corporación, ya que los que no estaban presentes en el salón de plenos no han podido participar de forma telemática

El pleno ha contado sólo con parte de la corporación, ya que los que no estaban presentes en el salón de plenos no han podido participar de forma telemática / Cadena SER

El Ayuntamiento de Cuenca ha aprobado sus presupuestos de 2021 con la mayoría del equipo de gobierno y el voto en contra de la oposición. Unos presupuestos que ascienden a 56 millones de euros de ingresos, incluyendo los organismos autónomos que dependen del consistorio, y a 55,2 millones de euros de gastos.

El concejal de Hacienda, Juan Manuel Martínez Melero, ha indicado que el presupuesto contempla un incremento de hasta el diez por ciento de los presupuestos participativos, que supondrá 600.000 euros en inversiones; o una partida de 300.000 euros de ayudas para autónomos y pymes de la ciudad que han sufrido pérdidas por la pandemia. 

Los presupuestos contemplan reducir la deuda municipal en 4,5 millones de euros, aunque el concejal no descarta que esta reducción pueda superar los nueve millones si se utiliza parte del remanente de tesorería, que asciende a 16 millones

El concejal ha destacado especialmente la apuesta por el empleo y la reactivación económica tras la pandemia, y ha calificado de "injusto e incomprensible" que el Ministerio de Hacienda haya obligado al Ayuntamiento a reducir en un 3% los créditos de gastos de funcionamiento, lo que ha obligado a hacer un reajuste de 1,3 millones.

Por este asunto el portavoz del Grupo Popular, José Ángel Gómez Buendía, ha acusado al equipo de gobierno de "irresponsable" y de "sumisión" al Ministerio de Hacienda. Asimismo, considera que los presupuestos han llegado tarde y lamenta que no recojan ninguna de las propuestas que ha hecho el grupo en sus mociones.

También ha criticado que el equipo de gobierno haya retirado ayudas a colectivos como Adevida, el CineClub Chaplin o las Casas Ahorcadas, y que destine un millón de euros a la reconstrucción de la calle Canónigos.

Le ha replicado el alcalde, Darío Dolz, que ha defendido que estas asociaciones y colectivos optarán a sus ayudas en concurrencia competitiva, y que la obra de Canónigos la acometerá el Consorcio, pero era necesario articular una partida ante el carácter "urgente" de la actuación.

Desde el resto de la oposición han criticado, en el caso de Ciudadanos, que no se esté apostando por impulsar la economía de la ciudad, mientras que Cuenca en Marcha ha hablado de resignación y falta de imaginación por parte del equipo de gobierno para hacer un nuevo modelo de ciudad.

El pleno de presupuestos se ha celebrado sólo con el 56 por ciento de la corporación, 14 de los 25 concejales, que son los que estaban presentes en el salón de sesiones, ya que no haya sido posible la conexión telemática o la retransmisión de este pleno extraordinario.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?