55 perros en condiciones sanitarias muy deficientes en Moratilla de Henares
El SEPRONA de la Guardia Civil ha denunciado al propietario
Atienza
El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA) con base en Atienza ha abierto expediente de denuncia a una persona tras localizar 55 perros de una rehala en condiciones higiénico sanitarias muy deficientes.
El SEPRONA llevó a cabo una inspección en una explotación agrícola situada en termino de Moratilla de Henares y encontró medio centenar de perros de diferentes razas que se utilizaban en la actividad cinegética que estaban sin documentar y en malas condiciones higiénico sanitarias.
Se cobijaban en bidones de chapa o contenedores de basura, toda la zona estaba llena de excrementos y algunos presentaban infecciones y presencia de parásitos, según el informe del SEPRONA.
En la actuación se descubrió un pozo ilegal que vertía aguas fecales directamente al río.
El titular de la explotación y de los animales ha sido denunciado ante la administración competente.
Recordamos que la tenencia de animales domésticos está regulada por la Ley de Bienestar, Protección y Defensa de los Animales de Castilla-La Mancha.
Las conductas de maltrato y abandono están recogidas en el Código Penal y pueden llevar aparejadas multas de hasta 18 meses de prisión e inhabilitación para el ejercicio de cualquier profesión que tenga relación con animales.