Hoy por hoy Matinal Madrid OesteHoy por hoy Matinal Madrid Oeste
Actualidad
Móstoles

Móstoles pide a la Comunidad que habilite la conexión del PAU-4 con la R-5 antes de que finalice el mandato

El Consorcio Móstoles Sur, se comprometió en 2014 a llevar a cabo las obras y, años después, apenas ha habido avances

Radial 5 a su paso por el barrio del PAU-4 de Móstoles / Ayuntamiento de Móstoles

Móstoles

La alcaldesa de Móstoles, Noelia Posse, ha pedido al Consejero de Transportes e Infraestructuras, David Pérez, que ejecute las obras de conexión del barrio Móstoles Sur PAU-4 con la Radial 5 antes de que finalice el mandato en 2023 tal y como se comprometió el exviceconsejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, Mariano González, en calidad de Presidente del Consorcio Móstoles Sur. Un acceso muy demandado por las vecinas y vecinos de este barrio en creciente expansión y de "vital importancia para mejorar la movilidad y favorecer el desarrollo económico del Sur de Móstoles y de la región", señalan desde el consistorio.

En una carta, la Alcaldesa ha recordado al Consejero que hace 7 años que la Comunidad de Madrid anunció su construcción y que los vecinos siguen teniendo que sufrir interminables atascos para acudir a su puesto de trabajo con el consecuente perjuicio para ellos y para el medio ambiente. "La construcción de este enlace no solo beneficiaría a los vecinos de la zona sino a todos los trabajadores y empresas que realizan su actividad en el municipio", asegura la misiva.

El Consorcio Móstoles Sur, formado al 50 % por la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Móstoles se comprometió en 2014 a llevar a cabo las obras. El proyecto previsto incluía la habilitación de un enlace en el kilómetro 11.500 de la R-5, con un paso superior y cuatro ramales de conexión a la autopista prolongando las vías que dan acceso a los enlaces a la M-50 y la M-506. Un acceso a la Radial 5 que sería gratuito para los vecinos.

Durante año, el proyecto ha estado paralizado, pero "desde la llegada la Alcaldía, el equipo de Gobierno, trabaja para reactivarlos y que se ejecuten las obras, consiguiendo que el Ministerio de Fomento diese luz verde hace ya un año al estudio remitido a la Subdirección de Explotación en el que se establecían las bases del futuro trazado. En febrero de este año, el Consejo de Administración del Consorcio Móstoles Sur aprobó las bases para la adjudicación de la redacción del Proyecto de Trazado y la Construcción del acceso del barrio de Móstoles Sur PAU-4 con la autopista Radial 5. Actualmente el proyecto está ya en tramitación.

Desde el gobierno municipal piden que se agilice el proyecto y que se inicien las obras.

Esta actuación aliviaría un tráfico de 10.000 vehículos diarios, reduciendo la saturación que se registra en vías como la N-506 de Leganés o el enlace por Simón Hernández.

La primera Edil ha emplazado al Consejero a mantener una reunión que garantice que la conexión con la Radial 5 estará habilitada lo antes posible.

Belén Campos

Belén Campos

Directora de contenidos de SER Madrid Oeste. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00