Sociedad
Coronavirus Covid-19

Hasta un 15% de los pacientes con Covid pueden tener síntomas persistentes semanas y meses después

Un informe de ISGlobal alerta que pueden desarrollar problemas cardiorrespiratorios, neurológicos o fatiga

Una imagen de la UCI del Hospital de la Vall d'Hebron de Barcelona / ACN

Barcelona

Hasta un 15% de todos los pacientes con coronavirus pueden presentar sintomatología persistente semanas o, incluso, meses después de la infección inicial, según sugieren varios estudios. Así, dada la carga de enfermedad acumulada en Cataluña, más de 90.000 pacientes podrían haber sufrido o estar sufriendo actualmente estos problemas

Un grupo multidisciplinar, promovido por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), acaba de publicar el informe 'Síndrome de Covidi postaguda: Definición, impacto y manejo donde propone un conjunto claro de definiciones del caso y de sus diferentes escenarios clínicos. También recomiendan una exploración médica integral porque mejore la evaluación de las características clínicas, así como las complicaciones.

De entre todas las definiciones de post Covid-19, los autores del informe abogan por el uso del término Síndrome de Covid postaguda que incluye dos subgrupos o escenarios que no son excluyentes. El primero es el Covid con prolongación de síntomas más allá de las cuatro semanas que podían estar o no presentes desde la fase aguda o aparecer posteriormente en sujetos asintomáticos. En segundo lugar, está la secuela, un mal orgánico irreversible después de 12 semanas desde la infección y que puede representar diferentes grados de disfunción permanente y síntomas relacionados.

El documento recuerda que existe una gran variedad de síntomas, pero los más frecuentes son la fatiga (52%), los cardiorrespiratorios (30-42%) y los neurológicos (40%). Por otra parte, aunque los mecanismos subyacentes no se conocen con claridad, podrían implicar cambios fisiopatológicos generados por el virus, las alteraciones inmunológicas secundarias a la interacción virus-huésped y el mal inflamatorio, como respuesta a la infección aguda. Los autores del informe recomiendan también una exploración médica integral para entender mejor las características clínicas y las complicaciones.

El informe alerta de que los síntomas persistentes de la Covid-19 pueden tener graves repercusiones sobre la capacidad de las personas para incorporarse al trabajo, con consecuencias significativas a nivel psicológico, social y económico, tanto para ellas mismas como para sus familias y para la sociedad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00