Los afectados de DomusVi Alcoy y Cocentaina impulsan una entidad autonómica para reforzar sus reivindicaciones
La asociación forma parte de una nueva entidad que lleva por nombre ReCoVa, Coordinadora de Familiares y Usuarios de Residencias de Mayores de la Comunidad Valenciana

Imagen de archivo de la creación de la Asociación de Familiares Afectados por las residencias DomusVi Alcoy y Cocentaina / Radio Alcoy

Alcoi
La Asociación de Familiares de Afectados de las residencias DomusVi Alcoy y Cocentaina forma parte de una nueva entidad que lleva por nombre ReCoVa, Coordinadora de Familiares y Usuarios de Residencias de Mayores de la Comunidad Valenciana, con la que buscan tener más fuerza en sus reivindicaciones.
Los datos que manejan desde el inicio de la pandemia de coronavirus es que de las 27.280 plazas en residencias de mayores de la Comunidad Valenciana, el 91,1% de ellas de gestión privada, resultaron contagiados 9.982 residentes y fallecieron 1.731, al menos hasta el pasado 23 de mayo.
A ello sumar la situación que sufrieron los supervivientes, muchos de ellos encamados o en el mejor de los casos encerrados en sus habitaciones e incomunicados.
Estas dramáticas cifras son las que han llevado a los afectados de toda la Comunidad a unirse en una entidad, como explica el presidente de la asociación alcoyana, José Luis García, esperando de esta forma tener más peso ante la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Hora 14 (23/06/2021) José Luis García, presidente de la Asociación de Familiares Afectados por las residencias DomusVi Alcoy y Cocentaina
Esta coordinadora también denuncia la situación actual en la que se encuentran las residencias, pues pese a la baja tasa de contagios, se siguen realizando aislamientos en el ingreso y el contacto con los familiares sigue siendo muy escaso. Tampoco se han solucionado en muchos de ellos las descompensadas ratios trabajadores-residentes, como ya sucedía antes de la pandemia.




