Ciencia y tecnología

Vox pide al Ayuntamiento de Aranda que actúe contra la brecha digital en la banca

Plantea presionar a las entidades financieras para que habiliten un servicio de atención personal cotidiana a los ciudadanos que no operen de forma on line

La atención personalizada en la banca pierde cada vez más terreno con la automatización y servicio on line / Cadena SER

Aranda de Duero

Vox plantea al Ayuntamiento de Aranda que mueva ficha contra el perjuicio social que implica la brecha digital que sufre el sector de la población que no dispone de medios o habilidades para operar con los bancos de forma telemática. Esta formación política ha presentado una moción en este sentido, que se debatirá este jueves en el pleno ordinario de junio.

En su exposición de motivos, habla de la desertización bancaria que sufre esta comunidad autónoma y más concretamente esta provincia, que ha perdido en menos apenas trece años la mitad de las sucursales. Esta circunstancia se ve agravada por el envejecimiento de la población, que no tiene acceso a internet o carece de las aptitudes necesarias para operar en la red con su dinero, con lo que está quedando relegadas al analfabetismo funcional.

“Los reducidos horarios de caja, la reducción del personal de atención al cliente y le reducción circunstancial de los aforos debido a la pandemia, hace que tengamos que ver colas, generalmente de gente mayor, que hace espera a pie, bajo el frío, la lluvia o el intenso calor del verano para ser atendido, con independencia incluso de que sea cliente o no”, explica Vox en esta propuesta, que considera que en el caso de Aranda su Ayuntamiento podría dar algún paso para minimizar este problema. En concreto, la primera medida que plantea es establecer acuerdos con las entidades bancarias con las que el consistorio mantiene relación contractual, para la implantación de un servicio de atención personal cotidiana a los ciudadanos que no operen con banca on line. En caso de que las entidades no atendieran esta petición, Vox sugiere un plan B: sacar a licitación los contactos bancarios una vez expirados, así como los de entidades colaboradoras en materia de recaudación incluyendo en los pliegos de condiciones una cláusula social a fin de que incrementen su plantilla para atender de forma personal y de manera cotidiana a las personas que no operen con la banca on line. El portavoz de esta formación política entiende que con esta medida el Ayuntamiento estaría defendiendo no solo a los clientes, sino a los propios trabajadores del gremio financiero. “Nosotros no queremos prohibir ni decir a nadie cómo tiene que hacer su trabajo, pero en defensa de nuestros ciudadanos, queremos decirle al ayuntamiento que opere con aquellas entidades que den un mejor servicio al cliente, la mejor atención al público; se hace un guiño tan todas las personas que tienen dificultad para operar como a los propios empleados, que también están viendo actualmente un montón de expedientes de regulación de empleo en bancos y despidos con todo este tema de las fusiones”, comenta Vicente Holgueras.

Vox considera que con esta iniciativa el ayuntamiento estaría implementando una política social de protección a un sector de la población más débil a través de sus contratos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00