Podemos pide que se fiscalicen los gastos de funcionamiento de los grupos municipales
Considera que no es de recibo que el dinero que reciben las asociaciones esté mucho más vigilado que el de las formaciones políticas

Los concejales de Podemos presentaron sus cuentas en su sede / Cadena SER

Aranda de Duero
Podemos propondrá al Ayuntamiento de Aranda que aplique a los grupos políticos municipales la misma vigilancia fiscal que mantiene con el resto de los colectivos que reciben subvenciones.
Esta formación política, que en más de una ocasión ha manifestado su estupor por la libertad con las que pueden manejar estas formaciones políticas sus fondos municipales en relación al estricto control al que están sometidas las asociaciones, anunciaba que dará este paso en firme al mismo tiempo que presentaba públicamente la contabilidad de toda su trayectoria. “Sabemos que no es obligatorio; que los grupos políticos nos fiscalizamos a nosotros mismos y no estamos en igualdad con el resto de colectivos, ni clubs ni asociaciones, lo cual si que nos sorprende y nos gustaría que esto cambiara y es la propuesta que llevaremos próximamente al Ayuntamiento”, detalla Andrés Gonzalo, el portavoz.
Su compañera de grupo recalca que esta medida responde al principio de máxima transparencia que desde un primer momento ha venido proclamando la formación morada, sin ánimo de decir al resto de los grupos políticos cómo tienen que actuar. María Ángeles Pizarro asegura que lo único que ha complicado la gestión de su contabilidad, paradójicamente, fue la decisión de devolver a las arcas municipales la primavera del año pasado 3.320 euros que no tuvieron que utilizar de la asignación que tienen para sus gastos de funcionamiento para que se utilizara en la lucha contra la pandemia. Los servicios financieros parece que no tenían claro cómo proceder en tan insólita situación. “Porque en principio se nos comentó hasta que podíamos tener perjuicios al tener que pagar intereses por haber tenido ese dinero sin poderlo devolver tanto tiempo y también parecía injusto que el único partido que quiere devolver su dinero encima tenga que pagar intereses de demora”, comenta la edil.
Exceptuando la organización de un concierto el 8 de marzo de 2019, el volumen principal de los gastos de funcionamiento de Podemos responde al alquiler del local y equipos con los que hace su trabajo. Hay también una partida que responde a los honorarios de los abogados que tuvo contratados en el proceso judicial que abrió para determinar responsabilidades en el caso Proincove y que suma algo más de 7.500 euros, repartidos entre el mandato anterior y el actual.




