Jueves, 29 de Julio de 2021

Otras localidades

Antón: 'La Escuela ha sido un reducto de seguridad'

El Director Provincial de Educación escucha cómo los equipos directivos de distintos centros docentes felicitan a la administración por el trabajo realizado y reivindican que no se modifiquen las ratios

José Antonio Antón, Director Provincial de Educación

José Antonio Antón, Director Provincial de Educación / Cadena SER

El curso escolar ha sido un éxito. Se partió en septiembre con muchas temores inestabilidad e incertidumbre y la sensación final es que se celebra una victoria. En el especial cierre de curso en la SER, el Director Provincial de Educación destacó que "hemos asistido al curso escolar más difícil que ha existido. A nivel general, una situación tan compleja, creo que no se ha vivido nunca. Todo ha sido la suma de un conjunto de equipos, no solo de la Dirección Provincial. Un conjunto de equipos que han sacado el trabajo adelante pero también en cada centro a los equipos directivos, a quienes agradezco públicamente todo el trabajo que han hecho".

"Hemos tenido momentos difíciles y muy duros. Hubo picos muy altos de pandemia, pruebas que hubo que realizar, atención a los directores para atender sus dudas, la vacunación que también hemos coordinado. Sí debo decir que ha habido en todo momento algo básico y ha sido la coordinación con la Gerencia de Atención Primaria y el Servicio Territorial de Sanidad", destaca Antón.

Los datos que aportó el Director Provincial de Educación afianzaron el sobresaliente que se concedió a su gestión: “Esta percepción está constatada con datos. Hemos hecho 8.070 pruebas en Quirón Prevención como consecuencia de la aparición de algún positivo en aulas. El resultado fue de 259 positivos en toda la provincia, un 3,5% frente a lo que acontecía en el exterior creo que es un buen dato. De los 162 centros en la provincia, un total de 69 no han tenido ningún caso y de 3.000 aulas, 408 han estado cuarentenadas, alguna repetida. La escuela ha sido un reducto de seguridad”.

DIRECTORES

Pedro León (CRA Milagros) destacaba que "se han hecho muy bien las cosas. El profesorado ha estado muy pendiente, ha sido muy metódico con todo. En septiembre todo eran dudas y hemos visto cómo los alumnos han interiorizado muy bien las normas. Y las familias, que han hecho un esfuerzo tremendo. Hoy no estamos celebrando el final de curso, parece que estamos celebrando una victoria".

Valoraba Pedro León que "las familias valoran ahora mucho más la educación y nos escuchan y miran de otra manera a los maestros. Esto será vocación pero lo que hemos visto es mucha profesionalidad. Mucho más de lo que las sociedad nos ha tenido en muchos momentos. Nos han visto trabajar y, por las circunstancias, nos han valorado mucho más".

María Asensio (CP Santa María) también se mostraba "satisfecha con lo que hemos podido hacer. Los profesores han estado siguiendo normas, reglas al igual que los alumnos. ¿Los padres? Ha habido de todo. Al principio de curso los padres tenían muchas dudas de que pudiera ser posible pero han ido confianza en nosotros y luego han ido agradeciendo lo que se ha hecho".

"Dejar antes a un niño antes en un colegio no era lo mismo que ahora. Había mucha incertidumbre y los padres se han dado cuenta de que hemos sido buenos profesionales, que se han cumplido las normas de forma rigurosa. Cuando apareció el primer positivo generó temor. Pero había protocolos y se resolvía".

Javier Díez (San Gabriel Ciudad de la Educación) destacaba "que las canas son un síntoma de que hemos tenido un curso complejo. Pero hoy toca felicitar al Director Provincial de Educación y a la Consejería por lo bien que lo han hecho y por su decisión valiente de apostar por un curso presencial. Hemos sido la única Comunidad Autónoma de España que lo ha hecho y ese contraste da más mérito a lo que se ha realizado".

"La preocupación ha existido pero nosotros, como profesores, nos hemos ocupado de la situación. Hemos aprendido mucho de los alumnos, los más pequeños y los mayores. Creo que podemos estar muy contentos y satisfechos. Después en Formación Profesional hemos podido mantener los convenios con las empresas y la administración nos ha permitido tener un curso muy normal, o lo más parecido. Y nos lo han facilitado".

Aitor Martín (Claret) ponía en valor que "no se ha perdido un año académico aunque lo más importante es lo que hay detrás de cada niño emocionalmente. El lema para este curso era 'Arriba los corazones' y no ha podido ser más acertado. Agradecer al equipo del Comité Covid de la Dirección Provincial del grandísimo trabajo que ha realizado. Y sobresaliente Cum Laude por las lecciones der alumnos y familias que hemos tenido. Todo esto ha funcionado porque también hemos visto a muchos profesores mimando a cada niño".

"Las actividades extraescolares han sido algo que se ha echado de menos. Gracias a Dios, con el tiempo, la situación fue mejorando y se fueron incorporando algunas al aire libre. Creo que fue una decisión valiente porque siempre tuvimos dudas de cómo hacerlo".

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

REIVINDICACIONES

Hubo un tiempo de valorar el éxito de un curso escolar tremendamente complejo pero también de reivindicar. Y así lo hicieron tanto los directores de los centros públicos como los concertados. Y un denominador común: “mantener las ratios y el profesorado. Es el recurso más importante para gestionar una mayor calidad de la educación. Con o sin Covid, mantener este nivel de profesorado es fundamental, se ha comprobado como algo esencial”. Hubo más peticiones pero, la fundamental, seguir apostando por no masificar las aulas.

Al respecto, José Antonio Antón explicó que “la ratio, de momento ya han salido los protocolos del próximo curso, y se mantiene el metro y medio y la mascarilla, con lo que supone que el cupo Covid se mantiene. Ahora estamos negociando el cupo para la provincia y, en septiembre, acabar de concretarlo. En principio, salvo algún ajuste, se mantiene todo. ¿Para futuros cursos? La Consejera ha hablado de ir reduciendo poco a poco las ratios. Hay que entender que las necesidades son ilimitadas y los recursos limitados. En educación, todo, es poco, y es lo que hay que seguir haciendo pero hay que gestionar bien los recursos que hay. Pero ese es el camino”.

Puso el acento José Antonio Antón en la demografía, que le parece un dato esencial a considerar: “los datos del padrón son muy preocupantes. Es una reflexión que habrá que hacer. No hay ningún centro en Primaria en Aranda que tenga más solicitudes que vacantes. En principio todo el mundo podrá acudir a la primera opción que ha elegido. En Secundaria solo hay dos centros que sí tienen alguna petición más respectos a las vacantes disponibles”.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

AMPAS

El especial Educación en la SER también contó con la aportación de AMPAS. Judith Pérez (Santa Catalina) e Isabel Hervás (Claret) fueron una buena representación de los padres en este curso escolar recién finalizado. La primera expresó haber visto “equipos directivos muy cansados pero haciendo lo imposible. Los profesores se han dejado la piel y hay que agradecerlo ante situaciones muy cambiantes. Los protocolos se han cumplido muy bien y los niños han sido unos campeones. Las ratios ha sido algo muy positivo y en centros como el Santa Catalina es muy importante. Quizá lo más negativo es que la brecha social entre familias se ha intensificado aunque menos al haber sido un curso presencial”.

Isabel Hervás reconoció abiertamente que “no apostaba por un curso como el que hemos tenido. La situación era de mucho miedo. Esos miedos se han resuelto con equipos directivos y profesorado que han resuelto esos miedos. Y quiero destacar que no hay que criminalizar a esos adolescentes a los que se ha criminalizado y lo han hecho, en general, muy bien. Y añadiría que al principio, como padres, vivimos mucha incertidumbre por el cambio constante de protocolos, reconociendo que el virus lo marcó todo”.

Al margen de la pandemia y de cara al futuro, Judith Pérez solicitaba una apuesta por una educación “más inclusiva. Si queremos una sociedad más inclusiva, hay que empezar por la escuela, y que todos los niños puedan participar en el mismo espacio”.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?