Sociedad
Música folk

Amparanoia, Carlos y Xurxo Núñez y Fabián Carbone protagonizarán el Getxo Folk en septiembre

Este año el festival tendrá lugar en Muxikebarri, con sus conciertos estelares a partir de las siete de la tarde. A la espera de completar el programa, el viernes 24, está prevista la actuación de Amparanoia, "una de las bandas pioneras del mestizaje musical en la escena estatal".

Carlos Núñez y Amparanoia / Cadena SER

Bilbao

El Festival Internacional de Folk de Getxo celebrará entre los días 22 y 26 de septiembre su trigésimo séptima edición, protagonizada por Amparanoia, Carlos y Xurxo Núñez y Fabián Carbone. El programa del Getxo Folk estará, en esta ocasión, marcado por tres líneas temáticas, la importancia transmisión familiar en el folk, el papel de la mujer en este tipo de música y la conmemoración del centenario del nacimiento de Astor Piazzolla.

Este año el festival tendrá lugar en Muxikebarri, con sus conciertos estelares a partir de las siete de la tarde. A la espera de completar el programa, el viernes 24, está prevista la actuación de Amparanoia, "una de las bandas pioneras del mestizaje musical en la escena estatal".

Liderado por Amparo Sánchez, el grupo de Lavapiés llegará a Getxo con su último trabajo, 'Himnopsis Colectiva', un disco que "invita a bailar a golpe de ritmos de cumbia, sonidos de western, rock fronterizo, reggae caribeño, pop progresivo, ritmos urbanos y música electrónica, entre otros", han explicado desde el certamen vizcaíno.

Al día siguiente, actuará el gaiteiro Carlos Núñez, acompañado por su hermano Xurxo. En este concierto, con el que el festival busca resaltar la importancia de la familia en la transmisión de este tipo de música, los hermanos Núñez, "artistas de referencia del folk gallego", interpretarán algunos de sus trabajos más populares.

Contarán con la colaboración de otro dúo familiar, Elizagoien ahizpak, la pareja trikitilari formada por las hermanas navarras Itsaso e Irune Elizagoien.

El Getxo Folk despedirá la edición de este año con un homenaje a Astor Piazzolla, según ha destacado "uno de los grandes maestros del tango", en el centenario de su nacimiento.

Para ello, ofrecerá el espectáculo 'Cyclical Tango', a cargo de Carbone Tango Ensemble, una formación encabezada por el bandoneonista Fabián Carbone que se apoya sobre una base de piano, violín y contrabajo para "revivir algunas de las obras más destacadas del célebre músico argentino", a las que dará vida una pareja de baile.

Otras actuaciones

En las próximas semanas el Aula de Cultura de Getxo dará a conocer el resto de la programación de abono, que incluirá otras tres actuaciones.

A esta se suman, además, dos conciertos gratuitos dirigidos a público familiar que tendrán lugar el 25 de septiembre, sábado, a las 12.30 y 16.30 horas, respectivamente. El comienzo de la venta de entradas está previsto para la segunda semana del mes de julio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00