Sociedad
Economía

PortCastelló aprueba el convenio con la Generalitat para la mejora de la calidad del aire

Supone un compromiso entre ambas administraciones para alcanzar los objetivos de reducción de la contaminación atmosférica y establece los mecanismos necesarios para no superar los límites de emisiones

Consejo de Administración / PortCastellón

Castellón

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Castellón ha aprobado este miércoles el acuerdo voluntario de PortCastelló con la Generalitat Valenciana para la mejora de la calidad del aire. Se trata del primer convenio de este tipo que se suscribe con una Autoridad Portuaria en España, y supone un compromiso entre ambas administraciones para alcanzar los objetivos de reducción de la contaminación atmosférica y establece los mecanismos necesarios para no superar los límites de emisiones de partículas al aire legalmente establecidas.

Para ello el puerto de Castellón tiene instaladas cinco estaciones de control de la contaminación atmosférica y sensores que se han integrado en la Red Valenciana de Vigilancia y Control de la Contaminación Atmosférica para evaluar en tiempo real el riesgo en el puerto y su perímetro. Además, ha desarrollado un Código de Buenas Prácticas para la carga y descarga de materiales pulverulentos. Este convenio se enmarca en la estrategia de la Agenda 2030 y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El Consejo también ha aprobado un convenio de la Autoridad Portuaria con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Generalitat Valenciana por el que se cede el edificio del faro de las Islas Columbretes para su uso en el seguimiento del espacio marítimo-terrestre de las islas, de divulgación de las reservas marinas, y para el desarrollo de actividades científicas.

Además, el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Castellón ha aprobado por unanimidad las cuentas anuales de 2020 que recogen las siguientes cifras: Los ingresos ascendieron a 28,8 millones, un 11,7% menos que en 2019, debido a la pérdida de tráficos a causa de la pandemia. Los gastos de explotación crecen solo un 0,29%, alcanzando los 19,7 millones, a pesar de que la Autoridad Portuaria ha tenido que hacer frente al coste de medidas para paliar los efectos de la COVID-19.

El resultado financiero asciende a -2,3 millones mientras que en 2019 superó los tres millones en negativo. Por tanto, el resultado mejora un 22,8%. PortCastelló cierra 2020 con buenos indicadores de solidez financiera: el EBITDA asciende a 16,3 millones, el Cash-Flow a 17,2 millones y el fondo de maniobra a 60,1 millones.

El Consejo de Administración ha aprobado además el nombramiento de José María Gómez como director general de PortCastelló en sustitución de Ana Ulloa, que cesa en el cargo por petición propia.

Otros acuerdos alcanzados

-Concesión administrativa a Iberdrola Generación Térmica para la ocupación de una superficie para la toma y descarga de agua de refrigeración de los grupos 3 y 4 de la central térmica de Castellón en la zona de servicio del puerto.

-Concesión administrativa a Sistemas Metalomecánicos para la ocupación de una superficie correspondiente a una nave con patio anexo ubicada en la zona norte de servicio del puerto de Castellón.

-Concesión administrativa a Instalaciones y Servicios del Automático para la ocupación de una superficie correspondiente al cartel monoposte ubicado en la zona de servicio del puerto.

-Declaración de desierto del concurso para la ocupación y explotación del local 8 Tipo I ubicado en la Plaza del Mar en régimen de concesión administrativa.

-Formalización de una operación de confirming con la entidad financiera Cajamar Caja Rural, Sociedad Cooperativa de Crédito por un importe de 4 millones de euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00